Jazmín Ramos / Grupo Cantón
El pago de salario triple y la disminución de ventas llevaron a comercios, restaurantes y tiendas a reducir horarios o suspender actividades
Quintana Roo.- El primero de enero, por ser día de asueto, la actividad comercial redujo sus operaciones al 50 por ciento, mientras algunos restaurantes y tiendas de abarrotes permanecieron cerrados, de acuerdo a datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
La referencia de ambos colectivos indica que, debido a que la Ley Federal del Trabajo (LFT) lo marca como un día inhábil, la jornada laboral debe pagarse como salario triple; sin embargo, para algunos establecimientos implica un golpe a los gastos operativos, por lo que prefieren dar el descaso al recurso humano.
En el caso de los supermercados y tiendas de conveniencia, los horarios de atención al consumidor se reducen dos o tres horas, ya que generalmente el transporte también acorta sus servicios, de tal suerte que buscan no afectar a los trabajadores.
Tal es el caso de una cadena departamental que, en lugar de abrir a las 7 de la mañana, inició operaciones a las 10 de la mañana, dando tres horas a los trabajadores para poder ingresar a sus labores.
Mientras tanto, en las tiendas de abarrotes, por lo regular, bajan cortinas para no generar gastos operativos, toda vez que en un día de pocas ventas.
De hecho, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda a la población tomar precauciones, pues en los días de asueto, entre ellos el primero de enero, el 50 por ciento de los comercios no esenciales cierra o tiene horarios limitados.

