Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 18, 2025

Chetumal

Visitax se mantendrá sin cambios en Quintana Roo

Paloma Wong / Grupo Cantón 

El cobro seguirá realizándose vía internet y en módulos físicos, mientras el SATQ define las reglas generales.

Chetumal.- El impuesto del visitax no tendrá modificación alguna con respecto al cobro de este, pues hasta que no sean aprobados los lineamientos secundarios este se seguirá pagando vía internet y en los módulos, aseguró Amadeo Condado Espinoza, procurador fiscal del Gobierno del Estado.

Desde el 2021, en Quintana Roo se ha cobrado dicho impuesto el cual hace referencia a 2.5 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), que equivale a 282.85 pesos por cada visitante extranjero, que es lo que se considera dentro de la Ley de Derechos. Por lo tanto, la retención de este impuesto se mantiene igual con respecto a su ingreso.

El esquema actual se mantiene de la misma manera que se está cobrando actualmente, pero aún así como lo dije también es que se buscarán nuevas formas de tener un cobro eficiente sin afectar a la ciudadanía“, abundó.

Sin embargo, recalcó que será hasta que el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) emita las reglas de carácter general se podrá saber cómo quedará el sistema de cobro de este impuesto.

Asimismo el procurador fiscal dio a conocer que no existen nuevos impuestos de acuerdo a la política que tiene la gobernadora del Estado, Mara Lezama, por lo que el paquete fiscal viene conforme a las necesidades de los ciudadanos quintanarroenses.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, el Visitax se invertirán estratégicamente en la mejora de la infraestructura turística, la competitividad de los destinos y la protección de los activos naturales del estado, elementos clave para mantener el liderazgo de Quintana Roo como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.

Cerca de la media noche de este miércoles tras la aprobación del presupuesto del Gobierno del Estado para 2026 este quedó en 53 mil 981 millones de pesos, cifra que es dos mil 532 millones de pesos menor a la originalmente presentada por la gobernadora Mara Lezama.

Esa reducción, según confirmó el procurador fiscal de Quintana Roo, Amadeo Condado Espinosa, quien ayer compareció ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, es poque el impuesto conocido como Visitax se mantendrá tal como actualmente se cobra en 2025.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar