Paloma Wong / Grupo Cantón
Panaderos y reposteros de Chetumal recurren a la creatividad y a las redes sociales para mantener viva la tradición de la Rosca de Reyes
Chetumal.- La venta de roscas de reyes se volcó este lunes en las redes sociales, pues decenas de negocios locales en Chetumal hicieron sus publicaciones; en esta ocasión ya no solo se comercializan las tradicionales roscas, sino que ahora los reposteros han evolucionado pues ahora venden roscas individuales o con adornos del personaje favorito o de moda.

Los panaderos y reposteros en Chetumal tuvieron que ingeniárselas para que las familias no se queden sin probar la rosca de reyes y puedan tener un ligero respiro en sus ingresos, pues mencionan que son por lo menos tres días de ventas que deben aprovechar.

Hoy en día ya no se ven solo las tradicionales rosca de reyes cubiertas con ate o glaseada, sino que ahora puede venir con adornos y colores alusivos al personaje de caricatura o de moda, e incluso ya los tamaños son diversos.
En las redes sociales, que es donde han llevado la muestra y venta de las roscas de reyes de los establecimientos no registrados, ya se puede ver la promoción de Rocas “minis” para tres personas desde 180 pesos, las chicas van desde 280 pesos, las medidas desde 480 pesos y las grandes desde 750 pesos.

Su valor depende del relleno y las cubiertas que lleve.
Doña Sandra dijo que los precios tuvieron un ligero incremento en comparación con el año pasado, aunque tuvo que “hacer coperacha” con su familia para poder llevar a casa una rosca para compartir, pues es una tradición en su hogar.

“Compramos rosca por tradición, porque ahí se junta la familia para cortarla y así aprovechamos a convivir con todos, pero no siempre es el 6 de enero, hemos celebrado hasta el día 5 de enero como en esta ocasión”, indicó.
Si bien algunos ya ofertan la rosca de reyes en las redes sociales, en los negocios establecidos o supermercados estos están en exhibición desde el fin de semana, ya que se elaboran por volumen para vender en algunos casos hasta el 7 de enero, aunque los precios también dependen del tamaño y relleno.


