Paloma Wong / Grupo Cantón
Canaco ve buenas expectativas en la revisión del tratado de libre comercio y pide equilibrio para los tres países.
Chetumal.- Durante el primes trimestre del año, deberá llevarse a cabo la revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, acuerdo que permite fortalecer el intercambio comercial regional y generar beneficios equitativos para los tres países, especialmente ante el contexto actual de ajustes y tensiones comerciales.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Amir Padilla Espadas, dijo que se mantienen buenas expectativas con respecto a la próxima revisión del Tratado de Libre Comercio, por lo que se espera que las autoridades analicen a fondo lo que requiere México para crecer económicamente y sea aplicado.
El entrevistado indicó que las mesas de trabajo relacionadas con el Tratado de Libre Comercio, previstas para los meses de febrero o marzo, serán determinantes para redefinir las condiciones del intercambio, con la expectativa de que los acuerdos que se alcancen favorezcan de manera equilibrada a México, Estados Unidos y Canadá, y no únicamente a una de las partes.
Aunado a ello se trabaja en la ampliación de mercados turísticos con alto potencial de crecimiento, esto para que la zona sur del estado tenga una buena derrama económica.
“El tratado de libre comercio esperemos que sea para el bien de los tres países y que sea un equilibro de cuentas y no sea solo para uno”, comentó.
El presidente de la Canaco expresó que, de lograrse consensos positivos, el panorama económico y comercial pueda mejorar de manera significativa rumbo a 2026, impulsando la apertura de nuevos mercados y el fortalecimiento de los ya existentes en beneficio del sector productivo.
Además de este tema, los empresarios de la zona sur del Estado le están apostando al Polo de Desarrollo, el cual esperan que despunte en cualquier momento y pueda generar grandes beneficios económicos, que a su vez es derrama para las familias.

