Paloma Wong / Grupo Cantón
Los resultados de la zafra 2024-2025 no dejaron buenos resultados para el sector cañero, en razón a que ahora se les pide mejorar la calidad de la azúcar
Chetumal.- Los productores de caña en Quintana Roo enfrentan un escenario adverso para el ciclo de producción cañero 2025-2026, ya que el Ingenio San Rafael de Pucté no permitirá la entrada de caña al batey arriba de 48 horas, ello en la búsqueda de optimizar el corte y reducir al mínimo las impurezas en la vara dulce.
Los resultados de la zafra 2024-2025 no dejaron buenos resultados para el sector cañero, en razón a que ahora se les pide mejorar la calidad de la azúcar para poder un buen rendimiento en el Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar (Karbe) y con ello tener una mejor liquidación.
Armando Sánchez Flores, subgerente de campo del Ingenio San Rafael de Pucte, dijo que no permitirán la entrada de caña al batey arriba de las 48 horas de corte, esto para lograr tener un mejor rendimiento.
“Que no llegue a las 48 horas, a más tardar y para adentro, porque tienen que cortarla y entregarla y nada de dejarla rezagada”, abundó.
Lo anterior fue dado a conocer por integrantes del Comité de Producción y Calidad Cañera tras un recorrido en campo donde señalaron que para la próxima zafra se redoblarán esfuerzos para garantizar que la caña llegue al batey con la mayor frescura posible, y con ello se inicie la molienda con un karbe superior a los 100 puntos.
Cabe mencionar que con ello se buscará optimizar el corte y reducir al mínimo las impurezas en la vara dulce, por lo que se exhorto a productores, comisionados y cabos para que supervisen el trabajo de los cortadores, asegurando cortes a ras, quemas adecuadas y evitando el rezago de caña; de lo contrario será imposible enfrentar los desafíos que plantea la caída de los precios del azúcar en los mercados nacional e internacional.
Por su parte, Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C, dijo que a nivel nacional el sector cañero determinó que el precio de referencia del azúcar cerró en 16 mil 100 pesos, cifra inferior en 200 pesos al monto considerado para la liquidación, que fue de 16 mil 300 pesos, lo cual representa que algunos productores terminaran en cartera vencida.
Con ello dijo el panorama se torna aún más complejo de cara a la zafra 2025–2026, ya que el precio pactado para la preliquidación se fijó en 14 mil pesos por tonelada de azúcar, es decir, 2 mil 200 pesos menos que la molienda anterior y 7 mil 300 por debajo del ciclo 2023–2024, por lo que de continuar de esta manera el sector cañero podría tener mayores pérdidas considerables.