Quintana Roo con limitantes en temas tabú

Edgar Gasca, presentó desde julio pasado ante la Oficialía de Partes una iniciativa de reforma pero no ha prosperado

25

PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- El Congreso del Estado mantiene en la congeladora la reforma para otorgar la posibilidad de modificar los datos de nombre y género a personas trans en oficinas del Registro Civil, pues la iniciativa fue metida en julio pasado sin que hasta el momento se le haya dado tramité para su análisis.

En días pasados África Elizabeth Alcocer Ucan, de 22 años, se convirtió en la primera mujer transgénero que logra obtener su identidad en Quintana Roo, luego de un proceso legal que inició después de que el Registro Civil en la entidad le negó el cambio de nombre y sexo en su acta de nacimiento.

Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud de la XVI Legislatura, dio a conocer que desde julio del presente año presentó ante la Oficialía de Partes una iniciativa de reforma para otorgar la posibilidad de modificar los datos de nombre y género a personas trans en oficinas del Registro Civil, sin embargo, esta no ha prosperado.

“Esta tiene como objetivo contribuir al trato igualitario y la no discriminación de las personas transgénero. Con esta reforma las personas trans tendrían la posibilidad de modificar sus datos de nombre y género en sus actas de nacimiento ante el registro civil de manera inmediata y sin mayor trámite”, dijo. De aprobarse lo que se propone con la iniciativa presentada, las personas que así lo requieran se evitarán largos meses de juicio, que violentan los derechos humanos de la libertad de identidad y desarrollo de la personalidad.

Por su parte, Roberto Guzmán, presidente de la Asociación Red Positiva por Quintana Roo, dijo que la resolución judicial que se otorgó a favor de “África”, para obtener el derecho de cambiar de identidad de género, es un llamado a la Décimo Sexta Legislatura del Congreso del Estado que al igual que las legislaturas anteriores, se han negado a legislar a favor de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Trasgénero (LGBT+) en especial para estas últimas y se les permita el cambio de nombre de hombre a mujer así como el derecho a la adopción.

Guzmán Rodríguez, señaló que actualmente existen dos iniciativas, presentadas desde los grupos parlamentarios del PRI y Morena, sin embargo, ninguna de las dos se avanza y el pronunciamiento de la Suprema Corte avala que tienen ese derecho por lo cual urgió a los diputados se pongan a trabajar.