Paloma Wong / Grupo Cantón
El control en el uso de gasolina del gobierno estatal redujo gastos y frenó prácticas como el “huachicoleo” en patrullas.
Chetumal.- El programa para el control y el uso eficiente del combustible implementado desde la Oficialia Mayor de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ha permitido el ahorro mensual superior a los 2 millones de pesos evitando viejas prácticas como el “huachicoleo” de patrullas, informó Adrián Díaz Villanueva, oficial mayor del gobierno de Quintana Roo.
El entrevistado mencionó que las acciones y ahorros implementados continuarán vigentes en el 2026, con miras a eficientar el presupuesto a ejercer tal y como se ha venido realizando desde el inicio de la presente administración.

Cómo ejemplo, explicó que el sistema de ahorro y vigilancia ha permitido pasar de los 5 millones de pesos mensuales a los 2.8 o 3.6 millones, dependiendo de la temporada del año ya que en vacaciones como la de verano y fin de año se registra mayor demanda.
“Se van controlando los gastos, por darles un ejemplo en Seguridad Ciudadana cuando se gastanaban alrededor cinco millones, hoy son 3.6 o 2.8 millones dependiendo de la temporada o mes del año, a pesar de tener un incremento de patrullas del 75 por ciento” comentó.
De alguna manera dijo que esto se debe a qué se ha tenido un mayor control y se ha evitado incluso el “huachicol”, ya que conforme se da el suministro de gasolina de ve el comportamiento del mismo y en caso de existir algún movimiento extraño se hace la investigación a través de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SAGOB). Aunque por el momento omitió dar una cifra o reportes al respecto.
“Yo no tengo un número porque entra ahí la SAGOB, lo que a mí me requieren es el comportamiento y ellos hacen la investigación“, puntualizó.
Díaz Villanueva recalcó que actualmente son 582 patrullas las operativas, y anteriormente habían alrededor de 300, las cuales se mantienen realizando las mismas actividades y aún así se ve una reducción en el gasto del combustible.

