Paloma Wong / Grupo Cantón
581 negocios en QRoo apoyan a mujeres en riesgo; ahora tendrán botón de pánico enlazado al C5 para atención urgente.
Chetumal.- Los puntos coral instalados en los negocios también tendrán botones de pánico, que sean enlazados con el C5 para brindar apoyo inmediato a víctimas de violencia, indicó Esther Burgos Jiménez, titular de la Secretaría de las Mujeres.
Como se recordará el año pasado el Gobierno del Estado dio a conocer dicha estrategia, que consiste en que los empleados de los establecimientos a fines brinden atención, orientación y canalice a mujeres, adolescentes y niñas en situación de violencia que lleguen a estos espacios públicos.
La entrevistada mencionó que son 581 establecimientos entre tiendas de conveniencia, empresas locales y hoteles los cuales pueden apoyar a las mujeres en situación de violencia, pues los empleados de estos ya fueron capacitados para actuar en consecuencia cada que haya un llamado de auxilio.
Aunado a ello, indicó que están trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para poder enlazar el botón de pánico de los establecimientos al C5 y de esta manera, se atiendan lo más rápido posible, los reportes de auxilio emitidos desde los “Puntos Coral”.
“Tenemos ya todos los establecimientos 7Eleven con el personal capacitado a través de su departamento de recursos humanos, ya con la información de prevención y conocimiento sobre los tipos de violencia para poder hacer el llamado a la línea de Semujeres y en qué casos pueden llamar al 911”, comentó.
Recordó que “Puntos Coral-Mujeres Seguras” es un compromiso colectivo que involucra a empresas socialmente responsables y a la ciudadanía para construir un Quintana Roo seguro y solidario, por lo tanto en su mayoría son tiendas de conveniencia, ya que estas se encuentran en diferentes puntos de la geografía estatal.
Si bien ya está en operación esta estrategia, no se tiene el número de auxilios brindados de manera específica, ya que estos “Puntos Coral” están ubicados estratégicamente en zonas con cifras altas de violencia intrafamiliar y de género. Estos puntos pueden ser identificados a través del logotipo del programa.
Asimismo, Burgos Jiménez confirmó que los casos de violencia hacia las mujeres van en aumento, sobre todo en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen y Othón P. Blanco, donde en lo que va de este año, se han reportado alrededor de 10 mil llamadas a la línea de emergencias 911.