Paloma Wong/Grupo Cantón
Chetumal.- La bancada de Morena de la XVIII Legislatura presentó en conferencia de prensa la iniciativa el “Día del Pueblo”, la cual consiste en que los ayuntamientos definan un día a la semana para la atención de los ciudadanos y que estos tengan respuesta a sus necesidades, declaró el diputado Jorge Sanen Cervantes.
Desde el 2017 con la creación de la Ley de Participación Ciudadana, los Ayuntamientos quedaron obligados a realizar audiencias públicas, pero ello ha sido cumplido a medias, pues algunos presidentes y presidentas municipales han cumplido con este por lo menos una vez al mes.
El legislador precisó que esta iniciativa nació de los recorridos y pláticas con la gente en las calles, de las comunidades, de las colonias donde el anhelo es tener gobiernos cercanos, humanistas y con las puertas abiertas, por lo que este día del Pueblo busca que los ayuntamientos realicen audiencias públicas semanales, en las que las autoridades municipales escuchen directamente a la ciudadanía, atiendan sus solicitudes y resuelvan sus necesidades de manera puntual y con empatía.
“En la Cuarta Transformación creemos en un gobierno que se construye con la voz de su gente. Por eso, la iniciativa del Día del Pueblo, pretende institucionalizar algo que ya forma parte de nuestra esencia: el contacto directo entre las autoridades y el pueblo”, comentó.
El diputado local recalcó que el Día del Pueblo más que una jornada de atención es una nueva manera de entender la política, una política que pone al ciudadano en el centro, que dignifica la gestión pública y que devuelve la confianza en las instituciones, por lo que cada encuentro, cada solicitud atendida, cada problema resuelto será una muestra de que cuando el pueblo participa, la transformación avanza.
La iniciativa será presentada en breve a Oficialía de Partes para el procedimiento correspondiente, aunque de entrada se llevarán a cabo consultas para la ciudadanía; de aprobarse se obligaría a los ayuntamientos a realizar audiencias públicas semanales.