Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 01, 2026

Chetumal

Negocios de Chetumal enfrentan una fuerte caída de ventas

Paloma Wong / Grupo Cantón 

Aunque diciembre representó un respiro económico, el inicio de año, junto con la carga tributaria y el incremento al salario mínimo, podría reducir los ingresos

Chetumal.- Hasta en un 70 por ciento podrían caer las ventas en los diferentes negocios locales derivado de la cuesta de enero, y ello a su vez generaría problemas para cubrir sus gastos de operación, por lo que es urgente crear estrategias para mantener la afluencia de clientes que les ayude a salir avante en estos primeros meses del año, aseveró Gustavo Pech Galera, ex presidente de la Canirac Chetumal.

Aunque diciembre representó un respiro económico para el sector empresarial de la Capital del Estado y los ingresos que obtuvieron les permitirán cubrir la operatividad de sus negocios, en este inicio de año con la carga tributaria y el incremento al salario mínimo, estos recursos mermarán y podrían ser hasta insuficientes para enfrentar la temida cuesta de enero.

Indicó que la denominada “cuesta de enero” se ve reflejada en los meses de enero y febrero, cuando las ventas caen hasta en un 70% por la falta de recursos de la ciudadanía para hacer compras o salir a comer, debido a que destinaron parte de sus recursos o se endeudaron para adquirir los regalos de Navidad y en este lapso se enfocan en pagar, lo que hace que cuiden más sus finanzas.

Lo anterior genera consigo problemas para solventar los gastos de los negocios, por lo que el entrevistado manifestó la urgente necesidad de que se puedan crear estrategias para mantener la afluencia de clientes que les ayude a salir avante en estos primeros meses del año.

“Lo que se necesita es que se siga dinamizando la economía de Chetumal y sobre todo, que se mantengan las fuentes de empleo”, comentó.

En contraste, reconoció que para los destinos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, las temporadas bajas sobre todo las de inicio de año no les generan una afectación considerable, pero en la zona sur el panorama es totalmente distinto.

“Desafortunadamente aquí el impacto es mayor cuando dejan de llegar los visitantes, por eso es fundamental que la estrategia que se implemente, sea de manera coordinada con el sector empresarial, necesitamos lograr que la disminución en la llegada de visitantes al menos en este primer trimestre del año, no genere un afectación considerable”, puntualizó Pech Galera.

Te puede interesar