Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 15, 2026

Denuncian presunta negligencia médica en IMSS Chetumal

Chetumal

Denuncian presunta negligencia médica en IMSS Chetumal

Paloma Wong / Grupo Cantón 

La presunta renuncia de un traumatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chetumal reavivó quejas de derechohabientes.

Chetumal.- Tras la presunta renuncia del traumatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chetumal, Miguel Obeso Ancheita, las quejas de pacientes continúa vigentes al interior del Instituto; pues los derechohabientes consideran que se han cometido negligencias médicas en sus casos al no ser atendidos a tiempo.

Reyna Canché Uitzil denunció públicamente que su hijo, Henry, cumplió más de un mes esperando una cirugía tras sufrir una lesión de clavícula en un accidente.

Al respecto, la madre de familia señaló que, el personal médico aún no programa la intervención quirúrgica; por lo tanto, la salud del joven permanece en riesgo ante la falta de una respuesta efectiva.

Traslado a Cozumel no resolvió el caso

Incluso, hace un par de días fue enviado al IMSS de Cozumel donde tienen traumatólogo pero fue infructuoso el traslado, ya que al estar en la Isla el médico se negó atenderlo y además afirmó que ya no puede ser operado en razón a qué el hueso de la clavícula ya pegó si saber si fue lo adecuado.

Por esta situación, la madre del lesionado acusó de negligentes al personal médico y administrativo del IMSS, por no brindar la atención correspondiente, ya que su hijo aún presenta una lesión que se desconoce en qué condiciones se encuentre y tiene partículas de hueso en su interior.

A mí hijo lo trasladan a Cozumel aún sabiendo que el doctor no lo iba a operar, porque el hueso ya pegó. Pero no sabemos cómo y si está igual que el otro lado”.

 

Además cuando recién ingresa no solo iba por la fractura sino que también por partículas oseas que tenía dentro; es decir pedacitos de hueso que creo siguen allá“, abundó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Tras retornar a Chetumal luego de su traslado a Cozumel, las autoridades notificaron a la madre del paciente que un médico particular revisaría el caso. No obstante, el fin de semana transcurrió sin que el especialista emitiera una respuesta favorable.

Aunque lo que sí es un hecho es que el paciente no será intervenido porque el hueso ya pegó, además, el personal médico amplió su incapacidad por 28 días más ante la falta de una solución.

Derivado de está situación, doña Reyna dijo que está buscando asesoría jurídica para interponer su denuncia ante la Fiscalía General del Estado por presunta negligencia médica.

Te puede interesar