Redacción / Grupo Cantón
Chetumal.- Al encabezar la entrega de 66 prótesis de mama y 124 brasieres ortopédicos a mujeres de Othón P. Blanco que han padecido cáncer de mama, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que más que un apoyo médico, reciben una herramienta para reencontrarse con su cuerpo.
“Somos un gobierno que escucha, que atiende, que camina, que resuelve, porque detrás de cada número hay un ser humano, una mujer, una mamá, una abuela, una prima, una comadre, y lo que queremos es que estén vivas y sanas” expresó la Gobernadora al referirse a la entrega.
En cuanto a la salud, a la prevención, la detección oportuna, invitó a todas a las mujeres a realizarse la autoexploración. Informó que está por entregarse un tomógrafo de última generación para el Hospital Oncológico de esta capital, para atender a más mujeres.
Enfatizó que el dinero destinado a la salud es una inversión, “y no vamos a parar, vamos por más mastografías, exámenes de laboratorio, electrocardiogramas, atención dental; vamos a ayudar en todo lo que necesiten”, dijo.
Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y de la directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Claudia Gómez Verduzco, la titular del Ejecutivo destacó que se ha atendido a 711 mujeres en los 11 municipios con 713 prótesis y mil 350 brasieres.
Durante el evento, realizado en el Salón Cuna del Mestizaje de Palacio de Gobierno, se informó que con esta entrega concluye el programa federal de este año en Othón P. Blanco y reiniciará en febrero próximo.
La directora de la Beneficencia Pública, Claudia Gómez, informó que estas prótesis y brasieres fueron gestionados por la gobernadora Mara Lezama. Agradeció a las beneficiarias por hacer el trámite correctamente, por confiar en este gobierno diferente, en donde todos estos apoyos se entregan de manera gratuita.
Destacó el trabajo coordinado con el DIF Quintana Roo, con los DIF Municipales, lo que hizo posible atender a las 711 mujeres de todo el estado, a lo largo de la administración de Mara Lezama.
Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama reconoció la lucha intensa y continua las mujeres que hoy recibieron estos apoyos, “mujeres valientes que han luchado, resistido, llorado y que han vuelto a ponerse de pie. Venimos a honrar sus historias porque sabemos que el cáncer de mama, además de ser una batalla física también de toda el alma; por eso deseo que reciban estos apoyos como lo que son: un abrazo sincero, un mensaje que dice que no están solas, aquí hay un gobierno humanista que siempre camina a tu lado”, dijo.
A nombre de las beneficiarias, Yolanda Nicolás Cuervo, agradeció estos apoyos. “La verdad yo no pensé que nos lo fueran a dar, la verdad, yo dudaba de eso, pero ya veo que es una realidad y muchas gracias”, afirmó.
También estuvo en el presídium la beneficiaria Melvamaría Melvy Rodríguez.