Paloma Wong / Grupo Cantón
Más de 8 mil espacios requieren actualización de documentación y cuidado, por lo que se hace un llamado a los deudos para revisar sus bóvedas
Chetumal.- Debido a las condiciones en las cuales se encuentra el panteón Campos del Recuerdo, la Coordinación de Panteones y Funerarias lleva a cabo el proceso de regularización y mejoramiento de infraestructura en el cementerio.
Por lo tanto, Héctor Escarcega, titular de la coordinación hizo un llamado a todos los deudos acercarse para conocer el estado que guardan sus bóvedas.
Desde hace tres años, feneció la concesión que tenía el ex administrador Juan XAcur, y paso a manos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, desde esa fecha se llevó a cabo el proceso de actualización del reglamento correspondiente para poder intervenir en la atención de dicho cementerio, el cual se encontraba en abandono parcial.
Sin embargo, los trabajos de actualización aun continúan vigentes, aseveró el coordinador de panteones y funerarias, pues en este momento llevan a cabo acciones de regularización de los títulos de concesión de los espacios ocupados, los cuales no se encuentran vigentes.
Indicó que son más de ocho mil espacios ocupados, de los cuales apenas el 50 por ciento tiene su documentación en regla, al resto se le ha invitado de manera paulatina, a fin de evitar perder su espacio.
“Se revisa la documentación por parte de la unidad jurídica de la Secretaría General del Ayuntamiento, que es el que expide el titulo. En el 2023 hubo un cambio de reglamento porque nunca se había hecho una modificación al reglamento y hay una normativa del cual se establece que la persona que no esté al corriente en sus pagos inherentes a su bóveda entonces el predio es sujeto a recuperación de parte del municipio, pero esto lleva su tiempo porque se hace un proceso administrativo”, abundó.
Además de ello, dijo que se han emitido alrededor de 500 exhortos a igual número de propietarios de las bóvedas para darle mantenimiento a estas, pues las tumbas se encuentran en pésimas condiciones en las que incluso se pueden ver los restos óseos de los difuntos.
Héctor Escarcega hizo un llamado a todos los deudos acercarse para conocer el estado que guardan sus bóvedas, sobre todo los que se ubican en las manzanas 3, 4, 5 y 10, que es donde se ha visto un mayor abandono de espacios.

