Paloma Wong / Grupo Cantón
Más de 10 mil ciudadanas y ciudadanos ya no pueden usar su credencial del INE emitida en 2015; llaman a renovarlas sin esperar una urgencia.
Chetumal.- Alrededor de 10 mil credenciales de elector emitidas en 2015 perdieron su vigencia, por lo que un mismo número de ciudadanos no pueden utilizarla como identificación oficial ni ejercer plenamente sus derechos civiles y electorales, aseveró el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del Instituto Electoral (INE), José Francisco Croce Flota.
Desde la semana pasada decenas de personas han hecho largas filas a las afuera de la representación 02 del INE en Chetumal, en este sentido el entrevistado mencionó que esta fila se debe a la creciente demanda en el servicio de renovación de la credencial para votar, pues las que tengan fecha de emisión 2015 o años anteriores han vencido, y por lo tanto los ciudadanos se han acercado a realizar su trámite.
Si bien algunos ciudadanos ya acudieron a realizar su trámite, explicó que al iniciar este 2026 se tenía un total de 10 mil credenciales en el Distrito 02 que quedan pendientes por actualizar, por lo que exhortó a las personas a no esperar una urgencia médica o financiera para acudir a realizar el cambio.
“Empezamos diciembre del 2025 con 11 mil 058 credenciales, dos semanas después al 15 de diciembre ya teníamos 10 mil 500 y ahora iniciamos el año con aproximadamente 10 mil credenciales en el 02 Distrito de 365 mil electores de Tulum a la Unión, estas personas se deben acercar a los cinco módulos a tramitar la credencial y no esperar a tener una urgencia para hacerlo”, abundó.
Indicó que el trámite de renovación es breve, sin embargo, el plástico no se entrega el mismo día, pues este tarda siete días en ser entregado al ciudadano.
Para atender la demanda, Croce Flota dijo que los módulos del Distrito 02 operan con horarios extendidos de atención, de 7:00 a 19:00 horas, e incluso se abrieron módulos itinerantes en diferentes puntos de Tulum, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Además los ciudadanos pueden agendar una cita para evitar filas y agilizar el trámite de renovación, que es gratuito y requiere presentación de la credencial vencida, acta de nacimiento y comprobante de domicilio reciente.

