Paloma Wong / Grupo Cantón
El cobro de 983 pesos por concepto de DNR ha reducido el flujo de visitantes beliceños, por lo que hoteleros pidieron apoyo estatal para mitigar su impacto económico
Chetumal.- Ante el impacto negativo que tiene el cobro del Derecho de No Residente (DNR) en turistas beliceños que utilizan el transporte marítimo, el sector hotelero de la zona sur de Quintana Roo solicitó al Gobierno del Estado que interceda ante la federación para gestionar un subsidio.
Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteleros y Servicios Turísticos en la zona sur del Estado, explicó que el DNR se aplica en aquellos usuarios de transporte marítimo y aéreo, en caso especifico es para los turistas beliceños que optan por viajar a Chetumal desde la isla de San Pedro, Belice.
Este cruce se ha vuelvo excesivo en cuanto a su costo para los pasajeros, quienes paulatinamente han dejado de utilizar este medio de transporte ante el cobro de 983 pesos por turista.
Derivado de ello, el presidente de la Asociación Hotelera reiteró que el tema ya ha sido planteado a las autoridades estatales y que se encuentra pendiente de una alternativa que mitigue el impacto económico, ya que, al tratarse de un impuesto federal, no puede aplicarse un trato diferenciado, pero sí puede ser compensado mediante un esquema de subsidio.
Sin embargo, no quiso abundar en detalles en cuanto a las necesidades con respecto al cobro del DNR, lo que sí es un hecho es que es te subsidio es necesario pues de lo contrario se continuará con una baja de visitantes por esta vía.
“En alguna ocasión se logró obtener un subsidio, ahora hemos platicado con las autoridades y este tema ya lo hemos platicado con la gobernadora y esta pendiente de buscar una solución y una alternativa porque sí efectivamente es algo que se vuelve muy caro, sobre todo para los residentes de San Pedro que vienen”, comentó Andrade Angulo.

