Paloma Wong / Grupo Cantón
Las investigaciones llevaron a la realización de cateos en cinco predios, ubicados en la avenida Primo de Verdad, Isla Contoy y Guadalupe Victoria
Chetumal.- La Fiscalía General del Estado (FGE) registra alrededor de 230 denuncias interpuestas contra el crematorio de mascotas Xibalbá, además de haberse encontrando 123 restos de perros y gatos en lotes de Chetumal cercanos al lugar de los hechos.
Desde el pasado jueves diversas personas han llegado hasta las oficinas de la FGE a denunciar presunto fraude contra de dicha empresa, tras contratar servicios de Xibalbá, donde pagaron entre 1,500 y 8,000 pesos por la cremación de sus mascotas.
Sin embargo, las familias descubrieron que en lugar de recibir las cenizas reales, les fueron entregadas bolsas con tierra, ya que los cuerpos de los animales fueron abandonados en predios baldíos.
Las investigaciones llevaron a la realización de cateos en cinco predios, ubicados en la avenida Primo de Verdad, Isla Contoy y Guadalupe Victoria, todos en la colonia Barrio Bravo.
En estos sitios, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PPA) y el Grupo de Coordinación Interinstitucional hallaron 123 cadáveres de caninos en estado de descomposición, restos óseos y residuos biológicos.
Además ya se tienen más de 238 denuncias, dos detenidos vinculados a proceso, cinco predios asegurados y más de 120 cadáveres de mascotas hallados, el caso Xibalbá, derivado de estos actos la población e incluso los afectados exigen justicia en contra de los presuntos responsables.
Al respecto, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, informó que elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión contra Guillermo Alejandro y Briseidy, señalados como probables responsables de los delitos de fraude y usurpación de funciones cometidos en el crematorio de mascotas Xibalbá, que operaba sin permisos en la colonia Barrio Bravo de Chetumal.
Precisó que el negocio no contaba con ningún permiso para operar como crematorio de mascotas, ni cumplía con las normas sanitarias, ambientales o municipales. Hasta este lunes se han abierto 238 carpetas de investigación, correspondientes a servicios realizados entre marzo de 2022 y octubre de 2025.
Es de mencionar que la empresa ofrecía, además con costo extra, “paquetes especiales” fraudulentos, que incluían certificado de cremación, urna personalizada, video, bolsitas con “bioscenizas”, recuerdos y entrega a domicilio. También promocionaban servicios de tanatología, psicología, consultas veterinarias, quimioterapias y cirugías para animales, pese a que ninguno de los operadores contaba con cédula profesional o licencia para ejercer la medicina veterinaria.
Los detenidos fueron presentados ante un juez de control y ya se encuentran vinculados a proceso, mientras continúan las diligencias para determinar si hay más implicados en los delitos.