Redacción / Grupo Cantón
Los fallos también impidieron a los padres hacer el registro de sus hijos para recibir uniformes los uniformes de sus hijos.
Chetumal.- Por no poder ingresar personal administrativo y de sistemas a las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), tomadas por maestros inconformes, ya han comenzado a fallar sitios web, lo que impide el registro de padres para recibir uniformes escolares, y el pago de docentes, entre otros problemas.
Debido a variaciones de voltaje, varios equipos computacionales, incluido servidores, se han apagado, lo que ha dejado a varios sistemas fuera de línea, explicó Juan Francisco Ayuso Sánchez, director de Sistemas y Telecomunicaciones de esta dependencia.
Tanto él como un grupo de trabajadores de su área quisieron ingresar a las oficinas de la SEQ en Cancún, pero los maestros no se lo permitieron.
Las fallas en línea impiden que los padres de familia puedan ingresar al sistema de control escolar, ni al registro para la entrega de uniformes. También está caído el sistema de acceso a la Educación Media Superior.
Esto significa que estudiantes no podrán descargar sus calificaciones, necesarias para el pago de ciertas becas.
Esto ocurre mientras corren los plazos para inscripciones, lo que hace crítico volver a tener estos sistemas.
El funcionario indicó que es importante contar con personal técnico en las oficinas para poder revisar los equipos y, ya sea volver a encender a los que se han caído, o evaluar si hay daños.
Esto último, porque estas computadores necesitan estar en un ambiente templado, y al no haber nadie en el lugar, no tienen forma de saber si los climas están en funcionamiento, o si también se habrán apagado por alguna falla eléctrica. De calentarse los cuartos de cómputo, habrá equipos que podrían quemarse.
Por su parte, Wilberth Chávez Bravo, director de Finanzas, comentó que tampoco les permitieron ingresar para acceder al sistema de pagos, al que solo pueden ingresar desde alguna de las computadoras en el lugar.
El director indicó que, por seguridad bancaria, no pueden efectuarse transferencias desde cualquier otra terminal de computadora, sino que deben ser solamente aquellas registradas.
Al no poder ingresar, serán 2 mil 680 personas las que no podrán cobrar hoy, de las cuales cerca de mil 600 son maestros y otros 900 son personal administrativo.
Aunado a ello, hay obligaciones de pago que deben realizar, para evitar recargos, así como proveedores que, tal parece, quedarán también sin poder cobrar.
Al indicarle si hay algún plan alterno, en caso de no poder ingresar, el funcionario afirmó que no, ya que es obligatorio tener acceso a esas computadoras.
