Paloma Wong / Grupo Cantón
El uso excesivo de agroquímicos y la baja presencia de materia orgánica en el suelo han sido identificados como factores que afectan la productividad en hectáreas de cultivo de caña.
Chetumal.- El abuso de insecticidas y fungicidas inorgánicos, la falta de materia orgánica en el suelo, así como el uso inadecuado de fertilizantes sintéticos fueron los resultados del diagnóstico realizado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) en el campo de la zona sur del Estado.
Jorge Aguilar Osorio, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), dio a conocer los resultados del estudio aplicado a la zona cañera por el CICY, en el cual se invirtieron 659 mil 900 pesos.
“Se hicieron muestras de las parcelas participativas y dieron buenos resultados, los productores de caña hoy tienen un acompañamiento real y la intensión hoy al final no solo es combatir el fusarium, sino que también lograr un mayor rendimiento por área que ahora es muy bajo”, comentó.
Explicó que incluso el próximo año se darán asesorías para que se puedan implementar los insumos necesarios en el caña y poder mejorar no solo la producción si no que también el rendimiento.
Recordó que en este año se otorgó dos biofábricas en el cual se invirtieron tres millones de pesos. De estas se obtendrán insumos orgánicos para rejuvenecer los suelos del campo y poder mejorar el rendimiento de la cosecha de caña.
Aguilar Osorio dijo que son más de 20 mil hectáreas las afectadas con el hongo fusarium, esto de acuerdo a las estadísticas del ciclo cañero 2024-2025, que en términos de caña si fue una afectación bastante alta para los productores