Paloma Wong / Grupo Cantón
La zona sur de Q. Roo registra temperaturas mínimas de hasta 15°C, afectando a los cortadores de caña que trabajan desde temprano en la zafra
Chetumal.- En los últimos días la zona sur del Estado ha registrado temperaturas menores a los 15 grados centígrados como mínima, siendo que en las comunidades rurales la sensación térmica disminuye un poco más; estas condiciones derivaron de la presencia de los frentes fríos 32 y 33 que interactúan con otros sistemas.
Debido a estas condiciones del clima, cortadores de caña que se encontraban en campo tuvieron que recurrir a fogatas por la mañana para poder soportar el frio durante sus actividades, sobre todo porque la mayoría empieza a temprana hora con el corte de caña para ser llevado a batey.
Por tal motivo, Jedgereel Utrera Bergara, responsable de cosecha de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) en Quintana Roo, hizo una solicitud abierta las autoridades del Gobierno del Estado para la donación de cobertores, tanto para los jornaleros como para sus familias, con el cual puedan protegerse ante las bajas temperaturas.
“Pocas veces hemos visto este tipo de temperaturas y hoy nos pega en esta zona. Hemos amanecido a 10 grados o menos y no estamos acostumbrados a este tipo de temperaturas y salir a temprano se hace complicado, por eso pedimos el apoyo de cobertores”, abundó.
Indicó que en algunos casos, los cortadores de caña tuvieron que esperar a que el sol “calentara” un poco más para iniciar con las actividades de campo.
Cabe mencionar que en la zona cañera existen mil 500 cortadores de caña con sus respectivas familias; varios de ellos llegan de otras entidades de la republica, por lo que vienen con el mínimo de artículos y ropa para pasar solo la temporada de zafra. Por lo tanto, recalcaron el llamado de las autoridades para apoyo de estas personas.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las bajas temperaturas continuarán, puesto que en esta temporada invernal se pronosticaron 48 frentes fríos, de los cuales ya han pasado 32, además de que el cambio de estación se da hasta el mes de marzo.

