Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Chetumal

Comunidades rurales piden retomar la obra vial Caobas–Arroyo Negro

Paloma Wong / Grupo Cantón 

Una obra de aproximadamente 70 kilómetros que desde hace más de dos décadas permanece inconclusa

Chetumal.- Habitantes de la zona limítrofe de Quintana Roo pidieron a las autoridades correspondientes retomar el proyecto de construcción de la carretera Caobas–Arroyo Negro, una obra de aproximadamente 70 kilómetros que desde hace más de dos décadas permanece inconclusa, declaró Andrés Blanco Cruz, representante legal de las comunidades rurales.

El entrevistado recordó que en el año 2000, el Gobierno Federal determinó a la zona de Caoba- Arroyo Negro, dentro del Plan Puebla-Panamá, derivado de ello se planteó atender 90 kilómetros de carretera, pero hasta la fecha solo se rehabilitaron 20, quedando pendientes 70 kilómetros que actualmente se encuentran en pésimas condiciones.

Incluso, dijo que los pobladores han intentado reunirse con el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Rafael Lara Díaz para ser el canal de diálogo con el gobierno federal y lograr que se atienda este tramo carretero, pero hasta ahora solo han sido atendidos por funcionarios de bajo nivel, sin obtener compromisos concretos.

“Alrededor de 90 kilómetros que es el trazo solo se hicieron como 20 y quedan alrededor de 70 kilómetros por atender hemos visto que han pasado diferentes administraciones y no vemos la intensión de invertir”, comentó.

Asimismo explicó que los habitantes han cumplido con uno de los principales requisitos del gobierno que es la liberación del derecho de vía, por lo que en asambleas celebradas en 14 comunidades, los pobladores otorgaron de manera gratuita el derecho de paso al Estado, con la expectativa de que el proyecto fuera presentado ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

No obstante, denuncian que, a pesar de cumplir con esa condición hace más de seis meses, no ha habido avances ni anuncios oficiales, además de que los caminos se encuentran en pésimo estado, lo que incluso ha dificultado la entrada de caravanas médicas, cuyos equipos se dañan por las malas condiciones del terreno.

Por lo tanto piden que la obra sea incluida en los proyectos de inversión para 2026, que de concretarse, estaría beneficiando a más de 30 comunidades, entre ellas Los Ángeles, 21 de Mayo, La Lucha y Guillermo Prieto.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar