Paloma Wong / Grupo Cantón
Los cierres se dieron en las sucursales de Playa del Carmen, Tulum, El Ingenio San Rafael, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Holbox y Chetumal.
Chetumal.- La Financiera del Bienestar de Chetumal y otras siete sucursales más en Quintana Roo cerraron sus puertas este viernes, lo cual afecto a cientos de usuarios que tuvieron que buscar otras opciones para realizar sus trámites como son pago de tarjetas, servicios e incluso envío de dinero; la molestia fue que este cierre tiene otro trasfondo para los empleados.
Martin Cuellar, operador telegráfico de la oficina Financiera del Bienestar, dijo que junto con sus compañeros fueron notificados de último momento con respecto a la suspensión de actividades en este viernes, en razón a que autoridades superiores del organismo les indicaron que se llevaría a cabo una actualización del sistema.
Detalló que el pasado lunes a todos los trabajadores del lugar fueron hostigados para que pidieran permisos o días económicos en estos días de las fiestas navideñas incluido este viernes, con la intención de reducir costos operativos, pues el ahorro de dinero serviría para pagar otras prestaciones.
“Tenemos la idea de que esto sucedió por un capricho porque desde el lunes nos estuvieron hostigando para los compañeros metieran día económico o algún permiso para ahorrarse un dinero por un lado y les paguen a otros, porque si es actualización del sistema debe ser generalizado y no avisar de un momento a otro”, abundó.
Hasta donde tienen conocimiento, los cierres se dieron en Playa del Carmen, Tulum, El Ingenio San Rafael, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Holbox y Chetumal.

Esta situación tuvo un daño colateral ya que afectó a los usuarios a los cuales mandan a realizar sus trámites al municipio de Bacalar, tan solo en una hora llegaron tres personas a solicitar servicios uno para el pago de un préstamo bancario, otro fue un señor quien solicitó pago de servicio telefónico CFE y la tercera fue por un envío de dinero a un Cefereso, siendo esta última la más afectada ya que la Financiera del Bienestar es la única instancia autorizada para recibir este recurso.
Cabe mencionar que los empleados solicitaron personal de la Guardia Nacional y la Policía Estatal para constatar que los trabajadores sí se presentaron a cumplir con su jornada. Esto para evitar perder sus prestaciones, pues consideran que al no laborar este día corre el riesgo de que no se les pague su bono trimestral por puntualidad y productividad, que es de 1200 a 1600 pesos, recurso que consideran no tendrán al 100 por ciento a fin de año.


