Paloma Wong / Grupo Cantón
Los casos no han representado pérdidas significativas para el hato ganadero, ya que los productores han llevado a cabo las curaciones a tiempo y por ello ningún animal ha fallecido.
Chetumal.- A pesar de la presencia del gusano barrenador en Quintana Roo, el sector ganadero no representa pérdidas económicas, ya que los productores han optado por intervenir en la curación de sus animales en tanto la federación obtiene moscas estériles para liberar en la Península de Yucatán, afirmó Carlos Rodríguez García, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR).
Hasta el último corte, a mediados de diciembre, la Unión Ganadera Regional reportaba 245 casos de gusano barrenador y 25 activos, cifra que había dejado de incrementar debido a que los ganaderos no reportaban los casos por ser atendidos de manera personal.
Si bien los casos continúan, el entrevistado mencionó que estos no han representado pérdidas significativas para el hato ganadero, ya que los productores han llevado a cabo las curaciones a tiempo y por ello ningún animal ha fallecido.
“Todo el sur está lleno de gusanos de Veracruz para acá estamos infectados de gusanos, de mucha mosca, y como repito los mismos ganaderos estamos haciendo lo propio, estamos curando los animales porque es el sustento de la ganadería y de las familias. No hay pérdidas porque es una plaga que se cura rápido”, apuntó.

El presidente de la UGR dijo que el Gobierno del Estado mantiene el apoyo necesario para la curación de los animales, esto, en tanto el Gobierno Federal a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) obtenga las moscas estériles para su liberación y combate a esta plaga que se dio desde el año pasado.
Es de recordar que en febrero del 2025 Quintana Roo registró el primer caso de gusano barrenador, a partir de ese momento las medidas de prevención fueron revisiones diarias en los animales, y en caso de detectarse alguna herida sospechosa o gusanera se le exhortó al productor a reportar de manera inmediata para que se envíe un médico para la toma de muestras.
Cabe mencionar que el gusano barrenador es una infestación causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos.

