Paloma Wong / Grupo Cantón
El director de Salud Municipal, advirtió que la falta de planeación al obsequiar mascotas durante las fiestas decembrinas provoca abandono y maltrato.
Chetumal.- Los perros y gatos no son regalos sorpresa, ya que la falta de planeación y responsabilidad son los principales factores que deriva en abandono y maltrato animal en los primeros meses del año, aseveró Erick López Cruz, director de Salud Municipal, quien exhortó a las personas no regalar mascotas a menos de que sea una adopción responsable.
En unas cuantas horas más se celebrará una de las fechas más conmemorativas de las fiestas decembrinas, la Navidad; en donde por tradición, decenas de familias se reúnen para cenar juntos y posteriormente intercambiar regalos.
En este sentido, el director de Salud Municipal exhortó a la población a no regalar mascotas, o cualquier tipo de animales domésticos, pues en estas fechas es común que se obsequien perros, gatos, conejos u otros animales domésticos como regalos navideños, lo cual es erróneo ya que en ocasiones las familias no están preparadas para recibir a un nuevo integrante.
Lo anterior porque una mascota implica gastos en alimentación, vacunación, desparasitación, esterilización y atención veterinaria, así como tiempo y compromiso diario por parte de una persona responsable.
Detalló que, en muchos casos, tras los primeros meses, las mascotas crecen y dejan de ser una “novedad” para los menores, por lo que la responsabilidad recae en los padres de familia, quienes, al no haberlo previsto, comienzan a ver al animal como una carga. Esta situación deriva en omisiones graves de cuidado, falta de alimento, ausencia de atención médica o incluso agresiones físicas, lo que constituye maltrato animal.
Por lo tanto, recalcó el llamado a la población a reflexionar antes de regalar mascotas, especialmente a menores de edad, al advertir que la falta de planeación y responsabilidad son los principales factores que deriva en abandono y maltrato animal en los primeros meses del año.
Asimismo, López Cruz informó que durante 2025 se registraron al menos cinco denuncias formales por maltrato animal, de las cuales tres ya fueron judicializadas, así como siete reportes diarios relacionados con presuntos casos de maltrato animal a través del numero 072, lo que demuestra que el problema persiste.

