Paloma Wong / Grupo Cantón
La CAPA actualizará el diagnóstico hidrológico de Chetumal; el Atlas de Riesgo está desfasado por el crecimiento urbano de los últimos años.
Chetumal.- En noviembre próximo estará listo el estudio técnico que definirá con precisión las zonas más vulnerables a inundaciones en la capital del estado, un diagnóstico que permitirá a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) planificar y dirigir los recursos una vez que se tengan, indicó su director, Hugo Garza Sáenz.
El entrevistado declaró que desde el inicio de este 2025 fue contratada la empresa Innovación y Estrategias para el Desarrollo SA de CV, para elaborar un estudio diagnóstico que permita identificar las nuevas condiciones hidrológicas de la ciudad, pues derivado del crecimiento poblacional en la cuidad capital las zonas inundables ya no son las mismas de años atrás, por lo que incluso el Atlas de Riesgo ha quedado desfasado.
El entrevistado mencionó que será en noviembre próximo se dará a conocer las zonas más vulnerables a las inundaciones, lo que incluso permitirá dirigir los proyectos para evitar mayor afectación a los habitantes.
Sin embargo, de manera previa dijo que en una primera instancia eran nueve obras las consideradas de gran calado para acueductos y desarrollos, con el fin de evitar estas inundaciones, pero estos se han reducido a cinco grandes colectores en la zona del Nachan Kaan, Casitas, Arboledas, Maxuxac, Payo Obispo y Constituyentes. Estas obras requieren de una inversión de 500 millones de pesos, cuyo origen aún es incierto.
“Cuándo como bien lo pregunto, primero estamos buscando la bolsa de donde podamos echar mano tanto a nivel Federal como a nivel internacional, pero la idea es iniciar el año que entra. Conagua no, porque Conagua casi no invierte en temas pluviales porque es un tema de inundación, ellos ven temas de cobertura de servicios de agua potable y drenaje”, abundó.
Garza Sáenz recalcó que el Atlas de Riesgo ya no define las zonas susceptibles a inundación, debido a que estas han cambiado, pero reiteró que gran parte de la ciudad capital presenta ya inundaciones algunas más severas que otras.