Paloma Wong / Grupo Cantón
El transporte público no se suspenderá el 25 de diciembre ni el 1 de enero, pero iniciará operaciones a las 8:00 de la mañana por la baja afluencia de usuarios.
Chetumal.- Los horarios del servicio de transporte público (camiones) en Chetumal para los días 25 de diciembre y 1 de enero no serán suspendidos, sin embargo, el inicio de operación fue reprogramado ante la baja actividad económica y educativa de ambos días.
El director del Instituto de Movilidad, Rafael Hernández Kotasek, mencionó que como parte de los servicios espaciales se activan unidades para cubrir algunas rutas, dando cómo ejemplo la Expofer, el 15 de septiembre y en días pasados el encendido del árbol navideño en la capital del estado, cuando se implementan rutas para que la población pueda acudir.
Derivado de ello y como parte de las fiestas decembrinas, el próximo el 25 de diciembre y 1 de enero, dio a conocer que se hará un ajuste en el horario de servicio, por lo que las unidades empezarán a operar a las 8 de la mañana y no desde las 6 am, esto derivado de la reducción del servicio.
Sin embargo, el resto de los días la operatividad seguirá de manera normal y el horario de conclusión del servicio será a las 10 de la noche, ya que se busca generar confianza en entre el servicio y el usuario, esto luego de más de 14 años sin un servicio de transporte eficiente.
“No se suspenderá el servicio. Pueden contar con que las unidades siempre van a estar circulando en un espacio entre 15 y 20 minutos de espacio, un sistema de transporte debe garantizarte la seguridad de que va a funcionar los 365 días en un horario ya que el principal objetivo es que le genere confianza a la gente”, abundó.
El director del Instituto de Movilidad dijo que el servicio no puede ser suspendido, pese a que exista una disminución de pasajeros después de las 8 de la noche y fines de semana cuando no existen actividades escolares y laborales.
“En un día domingo disminuye entre un 60 y 70 por ciento el número de personas que no salen a la calle porque no hay escuelas, no hay trabajo porque muchos aprovechan a estar con la familia y se reduce el número de unidades de tal forma que pasan cada 20 minutos, pero eso no quiere decir que no haya servicio”, puntualizó.

