Paloma Wong / Grupo Cantón
De las 260 carpetas integradas por la FGE de Quintana Roo, al menos 20 ya han sido judicializadas.
Chetumal.- A casi tres meses del caso Xibalba en Chetumal, y las carpetas de investigación continúan su curso, pues de las 260 carpetas integradas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, al menos 20 ya han sido judicializadas, informó Rafael Rivero Aburto, abogado y representante legal de un grupo de personas afectadas.
Cómo se recordará a finales de octubre del 2025, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación en contra del crematorio Xibalbá, por presuntas irregularidades, al cometer fraude en sus servicios al entregar tierra en lugar de cenizas, dejando los perros tirados en un lote baldío.
Las denuncias fueron interpuestas por los afectados y las diferentes autoridades estatales le han dado seguimiento para sancionar a los presuntos responsables, así como la reparación del daño a los dueños de los animales quienes exigieron justicia.

Al respecto, el abogado y representante legal de un grupo de personas afectadas, declaró que, aunque ya se logró llevar ante un juez una veintena de expedientes, alrededor de 230 carpetas continúan en proceso de integración y trámite dentro de la FGE, y se espera que en las próximas semanas se judicialicen más casos.
Indicó que a finales del presente mes de enero se tienen programadas audiencias con los propietarios de mascotas que resultaron afectados, las cuales forman parte del procedimiento para avanzar en la solicitud y ejecución de órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables.

“El trabajo ha sido coordinado y va avanzando con respecto a los hechos que se registraron”, abundó.
Cabe recordar que, las personas afectadas pagaron por el servicio de cremación de sus mascotas, entre mil 500 y 2 mil 500 pesos, por paquetes que incluían los servicios de certificado, urna biodegradable, biocenizas, bolsita de liberación, recuerdos y entrega de urna a domicilio.
Otros servicios que ofrecían era tanatología, psicología gratuita, consultas médicas veterinarias, quimioterapia para mascotas y cirugías.

