Paloma Wong / Grupo Cantón
Busca generar un aprendizaje efectivo y un entorno seguro para toda la comunidad educativa, que garantice el respeto la inclusión y el bienestar
Chetumal.- El sector educativo a nivel nacional pretende actualizar el marco de convivencia social, así como el código de ética, en razón a que este ya se encuentra obsoleto por haberse establecido desde el 2017, reconoció Arimael Salas Alcocer, secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El entrevistado declaró que breve sostendrán una reunión a nivel nacional en donde se tocaran diversos temas, entre ellos se abordará el análisis de ambos protocolos para ser comparados con respecto a las actuales condiciones que se viven en los planteles educativos y de ahí poder determinar su actualización.
Explico que con ello se busca generar un aprendizaje efectivo y un entorno seguro para toda la comunidad educativa, ya que se busca tener un marco de convivencia justo que garantice el respeto la inclusión y el bienestar de todos los miembros del sector educativo.
“Lo que estamos promoviendo ahora es el marco de convivencia social que ya está obsoleto, entonces es un acuerdo nacional que el marco de convivencia se tiene que modificar, esto por los nuevos matices y circunstancias que están en el país”, comentó.
Aunque no dio a conocer que parámetros se estarían actualizando, Salas Alcocer declaró que este marco de convivencia es un conjunto de normas, valores y acuerdos que define las responsabilidades que corresponden a madres, padres de familia o tutores, personal docente, personal de apoyo a la educación, personal con funciones de dirección y supervisión, así como los asesores técnicos pedagógicos.
Además de presentar protocolos de actuación para atender de manera inmediata y detener cualquier forma de violencia, reparando daños y previniendo que estos actos vuelvan a suceder.