Paloma Wong / Grupo Cantón
El incremento en las denuncias es resultado de la confianza ciudadana, aunque es necesario reforzar a las instituciones y el marco legal.
Chetumal.- Las instituciones de Seguridad requieren ser fortalecidas, en razón a que los ciudadanos han empezado a confiar en las autoridades, prueba de ello es el aumento de las denuncias, consideró Jorge Escudero Buerba, presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana de Seguridad en Quintana Roo.
El entrevistado mencionó que en los últimos meses se ha visto un aumento en las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, debido a que la población empieza a recuperar la confianza ante los resultados obtenidos en la detención de los presuntos delincuentes, e incluso en los operativos realizados para inhibir la inseguridad.
Sin embargo, reconoció que las instituciones de seguridad requieren ser fortalecidas para mejorar la atención de los ciudadanos, sobre todo para atener los delitos del fuero común que son los que más laceran la tranquilidad de las familias.
“Todo mundo piensa que incrementan los delitos, pero no la ciudadanía empieza a tener más confianza y ya se denuncia, entonces esa cifra negra va bajando y por lógica la estadística va subiendo, pero ya pueden atender más las causas para poder atenderlas”, abundó.
A la par, dijo que es necesario que desde el Poder Legislativo continúe presentando y aprobando modificaciones a las Leyes para la prevención del delito, ya que de nada sirve denuncia si los responsables no tendrá un castigo real para evitar que se sigan dando delitos no solo del fuero común, sino que también del federal. Por lo tanto, las autoridades deben generar realmente esa confianza ciudadana para denunciar.
Escudero Buerba recordó que hace un par de semanas atrás se presentó una iniciativa local para aumentar las penas corporales en materia de secuestro, la cual considero como asertiva, ya que el tener sanciones más altas las personas tienden a denunciar para tener castigos ejemplares.

