Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 julio, 2024

Quintana Roo

Chetumal requiere proyecto integral para poner fin a los problemas de inundación: Cristina Torres

Paloma Wong / Grupo Cantón

 

Chetumal.- Chetumal requiere de un proyecto integral con expertos urbanistas y autoridades de los tres niveles de gobierno para encontrar la solución más viable y poner fin a los problemas de inundación que persisten en la capital del estado ante la insuficiencia de los canales pluviales, aseveró la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.

Las lluvias registradas la madrugada de este lunes generaron de nueva cuenta inundaciones de consideración en algunos puntos de Chetumal, tal es el caso de los cruces de al menos en 11 puntos que fueron incluso cerrados a la circulación.

Entre ellos José María Morelos con San Salvador; José María Morelos con Camelias; Sicilia con Carranza; Sicilia con San Salvador; Venustiano Carranza con Palermo; Palermo y San Salvador; Erick Paolo con Faisán; Chicozapote con Dos Aguadas; Erick Paolo con Constituyentes; Constituyentes con Tomás Aznar y Ernesto Villanueva con C. 3.

En consecuencia, de estas lluvias, incluso se determinó y se anunció a través de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) la suspensión de clases en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

Por estas lluvias, tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, activaron “el operativo tormenta”, por lo que decenas de trabajadores estuvieron realizando de nueva cuenta la limpieza de alcantarillas, pues se activaron de parte del Gobierno del Estado 20 brigadas.

La secretaria de Gobierno en la entidad, refirió que el tema de las inundaciones en Chetumal debe atenderse mediante un proyecto integral a manos de expertos y en conjunto de los tres órdenes de Gobierno, pues se requiere de una infraestructura que coadyuve a evitar inundaciones, pues recalcó que esto debe atenderse con una mesa de expertos ingenieros civiles e hidráulicos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Ya se está planteando y hay que esperar porque es un gran plan que requiere de muchísimos recursos en el que primero se debe tener una planeación y esa es la etapa en la que estaremos trabajando”, apuntó.

Refirió que los sistemas de drenaje pluvial se vieron colapsados por la gran cantidad de agua que cayó, ya que la capacidad de absorción del suelo en Chetumal fue rebasada al no poder permear el agua, aunque con el transcurso de las horas y la ayuda de las bombas se logró desazolvar las zonas afectadas.

Te puede interesar

Advertisement