JOEL ARENA / PATY HERNÁNDEZ
Chetumal.- De cara a la temporada de contingencias hidrometeorológicas el municipio de Othón P. Blanco ha diseñado acciones para mitigar y reducir de manera oportuna los riesgos con el reforzamiento y adecuación de la infraestructura hídrica, para lo cual se invierten este año 60 millones de pesos.
Así lo señaló a Quintana Roo Hoy la presidenta municipal othonense Yensunni Martínez, quien precisó que a la par de dicha inversión para construcción y limpieza de pozos de absorción, rehabilitación de canaletas, drenaje pluvial, entre otras obras de infraestructura hídrica su administración trabaja en línea con el gobierno federal en el Plan Nacional Hídrico impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“El tema de huracanes es una cultura de muchos años, un arraigo en la ciudadanía que ya sabe cómo enfrentar las contingencias hidrometeorológicas, aunque siempre va a ser incierto el destino que corra cada punto durante la temporada porque todo depende del impacto que pudiera tener por la fuerza con que pudiera llegar, pero quiero decir que al menos nosotros en lo que concierne a las estrategias estamos debidamente preparados”, aseguró la alcaldesa.
Y es que el municipio Othón P. Blanco, por su situación geográfica año con año está expuesto a ser afectado por los sistemas ciclónicos que se forman en el océano Atlántico y mar Caribe, entre estos sistemas se encuentran la onda tropical, la depresión tropical, la tormenta tropical y los huracanes.
Ante ello, Yensunni insistió en que la prevención y la autoprotección deben ser constantes en la vida cotidiana, toda vez que “son tareas de todos para un municipio digno”.
Además, comentó que dentro de las obras que se realizan se trabaja en la adecuación de los pozos de absorción y también en su profundidad: “No puedo decir que están mal hechos los pozos antiguos de nuestra ciudad capital porque en su momento funcionaron de acuerdo a la necesidad que era de siete a 10 metros de profundidad, pero tienen un tiempo de vida y hoy no se dan abasto, por lo que estamos buscando profundizarlos a 25 o 30 metros dependiendo el manto freático donde se ubica”, explicó.
Por otra parte, la edil que ya fue reelecta y cumple su segunda gestión al frente de la comuna, se refirió a los buenos resultados que se obtienen en las audiencias públicas semanales tanto en la capital Chetumal como en las 83 comunidades. “Es una cercanía constante con la ciudadanía, el programa mayor se llama Transformando tu comunidad en donde no sólo hacemos la audiencia sino además atendemos lo concerniente a servicios públicos y/o necesidades diversas de pobladores y de la propia comunidad”, concluyó.
CUENTA LA CAPITAL CON 25 REFUGIOS
La alcaldesa Yensunni Martínez dio a conocer que los refugios anticiclónicos previstos como primera, segunda y tercera apertura en la ciudad serían 25, pero en la zona rural hay otros que sumarán más de 100 que podrían habilitarse en caso de ser necesario.
“Los refugios se dividen con el DIF del estado. A Othón P. Blanco le tocan los de la zona rural y al DIF los de la ciudad, tenemos un refugio en cada comunidad”.
La alcaldesa mencionó que la prevención es importante en esta temporada de huracanes, por lo que invitó a mantenerse informados en las fuentes oficiales para dar seguimiento a los fenómenos que ocurran en el océano Atlántico.
TEMPORADA DE HURACANES
Un mes resta de la temporada de huracanes 2025, sin embargo, Quintana Roo mantiene activo su seguro paramétrico por un monto de 200 millones de pesos, destinado a atender posibles afectaciones ocasionadas por fenómenos hidrometeorológicos, informó el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal.
Explicó que este seguro paramétrico brinda cobertura en caso de impacto de un huracán y se activa de acuerdo con la categoría del fenómeno, a partir de un huracán de categoría 2 en adelante.
“El seguro está seccionado por niveles de impacto y, conforme aumenta la magnitud del evento, se incrementa el monto de cobertura hasta alcanzar el total de la póliza”, detalló.
Núñez Leal indicó que, una vez activado el seguro, el Consejo Estatal de Protección Civil es el encargado de definir el destino de los recursos, que pueden ser aplicados en infraestructura, educación, bienes públicos o acciones de recuperación inmediata. Sin embargo, recalcó que el objetivo es garantizar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier contingencia que afecte a la población o a las instituciones.
El titular de Protección Civil destacó que, además de la póliza, se cuenta con el Fondo Estatal de Desastres con una reserva de 13 millones de pesos, recurso que puede emplearse de manera complementaria para atender emergencias menores o iniciar las primeras acciones de auxilio en caso de desastre natural.
Núñez Leal precisó que este tipo de instrumentos financieros fortalecen la capacidad de respuesta del Estado, puesto que anteriormente no se contaba con estos fondos ni con la coordinación actual, “pero hoy estamos más preparados para proteger a la población y garantizar su bienestar ante cualquier eventualidad climática”, puntualizó.
Cabe mencionar que la temporada de huracanes para la zona del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México concluye el próximo 30 de noviembre, aunque se mantienen en monitoreo contante el clima ante cualquier eventualidad.
60 MDP PARA DRENAJE PLUVIAL
En lo que resta del 2025 el Ayuntamiento de Othón P Blanco dispondrá de hasta 60 millones de pesos para la rehabilitación de calles y banquetas de la ciudad de Chetumal esto como parte de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal dio a conocer Yensunni Martínez Hernández presidenta municipal en la capital quintanarroense.
Martínez Hernández, afirmó que con esta bolsa de recursos se buscará rehabilitar las calles y avenidas de mayor prioridad y las obras como marca la ley al respecto tendrán que someterse a la licitación correspondiente para la asignación de las obras.
Sostuvo que serían entre 50 a 60 millones para la atención de calles y entre ellos también banquetas y guarniciones donde se requiere, obras que deberán iniciar próximamente para que sean concluidas en lo que resta del año.
En cuanto a los baches la alcaldesa capitalina detalló que el programa de atención a los hoyos que se forman por las lluvias y el paso constante de vehículos se mantiene por parte de los servicios públicos municipales.
Sostuvo que actualmente los baches se han logrado mantener a raya lo que ha permitido que las principales calles y avenidas de la ciudad de Chetumal estén en condiciones para el libre tránsito.