Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Caribe, Javier Olvera Silveria, consideró que ha sido un año muy difícil para México por todos los vaivenes de la actividad comercial y las políticas de Donald Trump, que finalmente mermaron el crecimiento económico del país, aunque confían en que el 2026 será más sólido.
Entrevistado tras su participación en la conferencia de prensa donde se anunció el 2.º Foro de Sostenibilidad “Construyendo Destinos que Cuidan el Futuro” que se celebrará el próximo 19 de noviembre, aseguró que, a pesar que la incertidumbre por los efectos externos ralentizó las inversiones, el México logró mantener la estabilidad económica.
“Se esperaba un año difícil para el país, con toda la efervescencia comercial internacional, que lo llevó a modificar su ritmo de crecimiento; además, ante un panorama de incertidumbre, los empresarios la piensan dos veces antes de invertir y retienen sus planes de expansión”.
Dijo que México, al tener una economía dependiente de Estados Unidos, se ve afectado con sus políticas comerciales, lo cual generó un ambiente de incertidumbre que afecta la toma de decisiones y se vio reflejado en las inversiones tanto públicas como privadas.
No obstante, añadió que ante esta pedida de confianza se espera llegar a un punto de equilibrio, que sin duda se verá beneficiado con las renegociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues permitirá sentar las bases para dar certidumbre a las inversiones.
“Al final creemos que México saldrá mejor parado con Estados Unidos que el resto de los países, ya que se tiene el T-MEC; además, no hay otra opción que negoviar y generar las condiciones para seguir siendo competitivos y a largo plazo se verán los resultados”.