Quintana Roo

CCE del Caribe respalda alza al salario mínimo, pero advierte necesidad de moderarla

Jazmín Ramos / Grupo Cantón

El organismo empresarial reconoce el incremento como un acto de justicia social, aunque prevé que, una vez alcanzado un nivel adecuado, los ajustes deberán alinearse a la inflación.

Cancún.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Javier Olvera Silveira, consideró que el incremento del salario mínimo es un tema de justicia social; sin embargo, conforme se vaya nivelando, se tendrá que ir moderando con base en la inflación a fin de mantener el punto de equilibrio entre la competitividad y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Indicó que la decisión del alza a las percepciones salariales se viene dando desde la pasada administración, lo cual consideran que es una buena decisión dado que se mantuvo estancada; en sí tiene buenas aristas, pero indudablemente, conforme llegue a un tope, la tasa deberá nivelarse al tema inflacionario.

“La verdad, teníamos que dar una subida; esto ya ha pasado durante varios años. Ahora es cierto que esto no es sostenible, estas tasas; me imagino que poco más adelante iremos ajustándonos más hacia el nivel inflacionario; sería lo lógico, cuando esto ya alcancé, digamos, el nivel adecuado”.

Recalcó que los empresarios finalmente tienen que acatar la disposición y están en el entendido de que se deben mejorar las condiciones de vida de sus colaboradores; por lo tanto, la política del aumento al salario mínimo ha sido exitosa y es parte de la justicia social; entonces se tendrán que hacer los ajustes para aplicar el aumento.

“Tenemos que cumplir la ley y ajustarnos a ella. En sí vemos que han sido negativos estos incrementos al salario mínimo; el salario mínimo, por muchas razones, estaba muy anclado, muy bajo, y la idea es lograr un piso parejo, pero sin duda, una vez nivelado, se tendrán que ajustar las tasas basado en la inflación”.

Publicado por
Adri