Síguenos

¿Qué estás buscando?

La recaudación se destinará precisamente al fomento del empleo.

Chetumal

Carlos Joaquín va por incremento del Impuesto Sobre Nómina

LA INICIATIVA YA ESTÁ EN EL CONGRESO DEL ESTADO, DENOMINADA: LEY DEL IMPUESTO ADICIONAL PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO

Jesús Vázquez
Grupo cantón

Chetumal Ya está en el Congreso del Estado la iniciativa denominada: Ley del Impuesto Adicional para el Fomento del Empleo, enviado por el gobernador Carlos Joaquín González que plantea un incremento del 0.35% al Impuesto Sobre Nómina.
“Mediante la expedición de la Ley del Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo del Estado de Quintana Roo se aplicará una tasa adicional al Impuesto Sobre Nóminas (ISN) cuya recaudación se destinará precisamente al fomento del empleo”, se lee en la iniciativa.
“Los ingresos que se obtengan de la recaudación del Impuesto se destinarán al desarrollo económico de Quintana Roo, entendiendo como empleo directo aquel generado mediante contrato de un trabajador celebrado con la empresa en la que va a laborar sin que intervenga un tercero prestador de servicios”, continúa el documento.
Se añade también que se concederá un subsidio del 100% en el pago del Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo, cuando el Impuesto Sobre Nóminas sea pagado sin la intervención de un tercero prestador de servicios de personal.
La iniciativa establece también que el pago de este impuesto se efectuará mediante declaración mensual definitiva en el momento en que deba realizarse el pago del Impuesto Sobre Nóminas; los sujetos de este impuesto efectuarán su pago en la Dirección de Recaudación correspondiente, en instituciones bancarias o en cualquier otro medio autorizado de conformidad con el Código Fiscal del Estado de Quintana Roo, además de que el pago del impuesto deberá efectuarse mediante retención en los casos que resulte procedente conforme a la Ley del Impuesto Sobre Nóminas del estado de Quintana Roo.

Antecedente

Durante el gobierno de Roberto Borge Angulo, hoy preso, el ISN aumentó de 2 a 3% y así se ha mantenido durante la actual administración estatal. Este incremento lo autorizó el Congreso local, pero generó una gran inconformidad del sector empresarial del estado.
El aumento fue avalado el 13 de agosto de 2013 por mayoría en el Congreso local y entró en vigor un mes después. Se modificaron tres artículos de la Ley de Hacienda Estatal para incrementar de 2 a 3% el ISN, con el objetivo de que el gobierno pudiera recaudar 265 millones de pesos adicionales por este concepto, según se dijo en ese momento.
En su momento, el entonces consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo, Hernán Cordero Galindo, dio a conocer que más de 70 empresas se ampararon en contra del incremento, la mayoría de las cuales radicaban en la zona norte de Quintana Roo.

Por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, hubo una pérdida de 113 mil empleos, de los cuales hasta el momento sólo se han logrado recuperar 3 mil.

0.35% al Impuesto sobre la Nómina

Hay hoteles, prestadores de servicios turísticos y algunas empresas no tan grandes, pues el impuesto afecta a todos por igual, dijo entonces el empresario inmobiliario, por lo que sin entrar en vigor dicho incremento, el entonces exgobernador, anunció un paquete de incentivos fiscales otorgados mediante un decreto que otorgaba la excepción de impuestos y agilización de trámites a todos aquellas empresas de nueva creación.
Se trataba de estímulos fiscales en reciprocidad al apoyo que ha dado la Iniciativa privada en el incremento porcentual de 1% del ISN. “Se dará aliciente a empresas de Quintana Roo y nacionales que deseen participar en la inversión pública, por lo que habrá excepciones de impuestos y facilidades en trámites de permisos”, dijo el entonces gobernador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement