Paloma Wong / Grupo Cantón
El SESESC informó que durante 2025 fueron canjeadas 600 armas de juguete como parte de una estrategia de prevención para fomentar la cultura de paz entre niñas y niños.
Chetumal.- Al menos 600 armas de juguete fueron intercambiabas por juguetes lúdicos durante el 2025, esto como una estrategia para evitar que los niños normalicen el uso de armas y la violencia como una forma de resolver conflictos, aseveró el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana (SESESC), Adrián Martínez Ortega.
El entrevistado mencionó que el Secretariado Ejecutivo tiene un área específica para atender temas de prevención al delito y la construcción de paz.
SESESC lleva campaña a escuelas y comunidades rurales
Este programa no solo llega a las escuelas para brindar talleres.
Sino que también acuden a las comunidades rurales, en colonias, parques y espacios públicos de distintos municipios del estado.
Incluso cuando se llevan a cabo las campañas de desarme por parte del Ejército Mexicano.
Indicó que durante el 2025 fueron intercambiados 600 armas de juguete por juguetes lúdicos, esto como parte de una estrategia de prevención socia.
Que busca desalentar desde la infancia la cultura de las armas.
También te puede interesar: Comparsas llenan de color las calles de Isla Mujeres
Buscan evitar normalización de la violencia en la infancia
Diversos estudios en materia de prevención social señalan que el contacto temprano con réplicas de armas puede influir en la normalización de conductas violentas.
Por lo que resulta fundamental intervenir desde la niñez para fomentar valores de convivencia pacífica, diálogo y resolución no violenta de conflictos.
“Llevamos varios años con el programa de canje de armas, donde invitamos a la población a llevar cualquier arma que tengan en el hogar y nosotros darles un incentivo económico, pero también invitamos a los niños y niñas, tan solo el año pasado intercambiamos 600 juguetes para que también entren esta campaña de prevención”, abundó.
Martínez Ortega recalcó que esta campaña tiene como objetivo evitar que los menores de edad consideren el uso de las armas como un medio para solucionar conflictos.
Por lo que se les hace ver que pueden jugar y divertirse con juguetes lúdicos, dejando a un lado las replicas de armas de juguete.

