Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Quintana Roo

Cañeros de Quintana Roo celebran aumento del arancel al azúcar importada

Paloma Wong / GRUPO CANTÓN

Chetumal.- Productores cañeros en Quintana Roo celebraron el aumento del arancel a la azúcar importada, esto reducirá el negocio para los comercializadores que traían azúcar barata del exterior, y favorecerá que se consuma la que se produce en México, afirmó Sergio Crisanto Morteo, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) en Quintana Roo.

El incremento al arancel a la azúcar importada representa un logro histórico para los productores nacionales, ya que esto permitirá un equilibrio en los precios en el mercado y fortalecerá la economía del campo cañero, misma que estaban buscando desde hace varios años atrás, e incluso en enero pasado sostuvieron una reunión con la Cámara de Diputados y el líder nacional Javier Sánchez Chávez, donde finalmente se concretó.

“Teníamos casi 30 años con el mismo costo de arancel; hoy con la actualización se duplica la cuota y eso nos da certeza a los productores de que el azúcar importada tendrá un precio más alto”, comentó.

Detalló que el azúcar del mercado internacional tenía un costo aproximado de ocho mil pesos por tonelada, mientras que con el nuevo arancel alcanzará hasta 20 mil pesos, esto reducirá el negocio para los comercializadores que importaban azúcar barata del exterior, y favorecerá que se consuma la que se produce en México.

Indicó que actualmente el país produce alrededor de cinco millones de toneladas de azúcar al año, de las cuales se consumen cuatro millones en el mercado interno y el resto se destina a exportación. “Si se introduce azúcar extranjera, nos afecta directamente, porque se satura el mercado con producto más barato; con esta medida ya no será rentable para ellos importar”, afirmó.

El líder cañero reconoció que el reto para los productores locales será mejorar el rendimiento en campo y elevar el nivel de sacarosa.

“En nuestra zona hemos sido golpeados por plagas y enfermedades, pero con un mejor trabajo en la próxima zafra y con precios justos podremos tener un mejor cierre para todos”, afirmó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar