Manuel Baeza / Grupo Cantón
La Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo anticipa un aumento de 10 a 15% en la afluencia
Cancún.- La Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo prevé un incremento del 10 al 15 por ciento en la afluencia y ventas en las 50 plazas que operan en Cancún durante la temporada vacacional decembrina que está por iniciar.
Paloma Ortega Cuervo, secretaria general de la organización, explicó que este repunte representa un alivio tras un 2025 complicado, en el que las ventas cayeron hasta un 50 por ciento respecto al año anterior, debido a protestas magisteriales al inicio del año, olas de calor extremo y fuertes lluvias que desalentaron la salida de compradores.
Los tianguis más grandes, ubicados en las supermanzanas 94 y 100, que normalmente reciben entre 7 mil y 15 mil visitantes diarios, esperan alcanzar las 16 mil personas por jornada en las próximas semanas.
De igual forma, los bazaristas –quienes venden ropa y artículos usados– podrían duplicar su clientela habitual de 50 a 60 personas diarias hasta superar las 120, gracias al costumbre de fin de año de renovar guardarropa y electrodomésticos con el aguinaldo.
Ortega Cuervo subrayó que este crecimiento estacional es recurrente cada diciembre, cuando las familias buscan ofertas y los propios ciudadanos venden lo que ya no usan para obtener dinero extra, lo que genera un círculo virtuoso círculo económico en los tianguis de Cancún.

