Mario Zermeño
Cancún.- Sin freno el alza a los precios de la canasta básica en Cancún, la población se queja de precios elevados que termina reduciendo el número de productos que consume.
Sin lugar a dudas, el incremento de alimentos básicos para el hogar es un tema que es un tema preocupante para los hogares en Cancún, ya que consumidores se quejan de que existen productos que su valor inicial al 2024 se ha incrementado hasta más de 100 por ciento de su costo en la actualidad, como lo fue el caso del chayote, limón, cebolla, aguacate, cilantro y col.
De acuerdo a datos a mediados del primer semestre de 2024, en abril la canasta básica alimentaria en México registró un encarecimiento de 5.7%, en alimentos y servicios de primera necesidad, sin embargo la fluctuación al término del primer semestre se mantiene en similar.
Mediante un recorrido que realizó el equipo de Grupo Cantón por el Mercado 23 de Cancún y diversos supermercados de cadenas trasnacionales, pudimos escuchar la impotencia de algunas amas de casa que han tenido que reducir sus compras debido a que el dinero no les alcanza.
Gisela Martínez, ama de casa asegura que en 2024, como en otros años, los salarios no se empatan con la canasta básica, ya que asegura que el incremento de los precios de algunos productos hace que existan limitantes para tener el alcance a lo que integra una despensa módica para las familias.
“Los sueldos siguen igual y la carne, el huevo y las verduras siguen subiendo. ¿A dónde vamos a parar?”, compartió con ironía.
Por otro lado, Verónica Pineda madre de familia, compartió que muchos productos como el chayote que subió hasta 150 pesos por kilo. Además que la leche y el huevo, suben su precio poco a poco, situación que le ha hecho reducir sus compras por falta de economía.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), informó que el precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) es de alrededor de mil 823.28 pesos, por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que la última semana de junio la canasta básica más cara en ese periodo fue en el sur del país.
Para Enrique Aguirre, padre de familia habitante de Cancún, señaló que existe un aumento que difícilmente toda la población tiene acceso, situación que se refleja en todo el país, indicó.
“Todo sube, pero lo que sí puedo asegurar es que no a todos nos alcanza para lo mismo, habrá familias que comen solamente lo indispensable para subsistir”, detalló.
Aunque la población no tiene la certeza del por qué el incremento a los productos de la canasta básica de alimentos. Florencia Talagó, compartió que hay productos como el cilantro que se fue “por los cielos” en su costo.
“No sabemos si es por la sequía o por las lluvias que todo suba de precio, pero no me imaginé que de 5 pesos que costaba el cilantro lo venga comprando a 22 pesos cada manojo”, detalló.