Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Los Asociados Náuticos de Q. Roo (ANQ) reiteran que la seguridad de pasajeros y tripulaciones ya está regulada por la Ley de Navegación y Comercio Marítimo
Quintana Roo.- Ante el anuncio de un nuevo reglamento municipal para embarcaciones en Cancún, el sector náutico se pronunció en contra de cualquier intento de establecer una ordenanza adicional relacionada con la seguridad en yates, ya que actualmente se rigen por la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.
Mediante un comunicado, los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ) indicaron que existe preocupación en el sector debido a las declaraciones emitidas por las autoridades de Protección Civil de Benito Juárez sobre este reglamento que busca regular las embarcaciones que operan en el destino.
“Como sector y comunidad náutica, reiteramos que la seguridad de los pasajeros y tripulaciones es y seguirá siendo nuestra más alta prioridad. No obstante, ANQR se pronuncia en contra de cualquier intento de establecer una regulación municipal adicional en materia de seguridad de las embarcaciones, cuando dicha materia ya se encuentra debidamente regulada por las autoridades federales competentes”.
Refirieron que el sector está regido por diversas leyes, reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas establecidas por la Secretaría de Marina (SEMAR), a través de las Capitanías de Puerto, la responsabilidad de la seguridad de la navegación y de la vida humana en la mar.
Por ello, estaría de más un nuevo reglamento, si ya existe un marco robusto de supervisión y control, que año con año obliga a las embarcaciones a demostrar su apego a las disposiciones federales en materia de seguridad marítima, refiere el documento.