Manuel Baeza / Grupo Cantón
El IMPLAN estima un incremento de al menos 15% en el uso de la Ruta al Mar durante el primer puente de 2026, debido al aumento de visitantes locales a las playas de Cancún.
Cancún.- Con la llegada del primer fin de semana largo de 2026, la “Ruta al Mar” se prepara para convertirse en el centro de la movilidad recreativa en Cancún.
El Instituto de Planeación para el Desarrollo Urbano Municipal (IMPLAN) proyecta que este servicio de transporte gratuito experimentará una alta afluencia de ciudadanos que buscan disfrutar del litoral caribeño sin afectar su economía familiar.
Este repunte no solo pone a prueba la logística urbana.
También reafirma la necesidad de espacios de conexión directa entre las regiones populares y la zona de playas.
Ruta al Mar prevé alta afluencia
Héctor Sánchez Tirado, director del IMPLAN, señaló que las estimaciones para este periodo feriado apuntan a un incremento de usuarios de por lo menos el 15%.
Aunque el programa opera de manera fija todos los fines de semana.
El carácter oficial del lunes festivo permitirá que más familias se sumen a esta alternativa de traslado.
Infraestructura lista para el aumento de demanda
El funcionario destacó que la infraestructura de transporte está lista para absorber la demanda adicional.
Garantizando que el flujo desde los puntos de salida hacia la zona hotelera se mantenga constante y seguro durante las jornadas de descanso.
El éxito de este programa radica en su capacidad para democratizar el acceso al recurso más valioso de la entidad: sus playas.
Para muchos residentes del centro y las periferias de Cancún, la “Ruta al Mar” representa la única opción viable para evitar los costos de transporte privado o las saturadas rutas comerciales.
Recomendaciones para los usuarios
Ante el incremento previsto.
Las autoridades recomiendan a la población acudir con anticipación a los puntos de abordaje.
Debido a que se espera que las horas pico de la mañana concentren la mayor parte de los traslados hacia los balnearios públicos.
Este primer puente del año servirá como termómetro para el IMPLAN en la planificación de futuras expansiones de la red de transporte social.
Sánchez Tirado enfatizó que, más allá de la cifra estadística, el objetivo es consolidar un sistema de movilidad urbana que sea eficiente y humano.
Con el 15 por ciento de aumento en la mira, el operativo para este fin de semana largo buscará asegurar que el sol y la arena sigan siendo un derecho accesible para todos los cancunenses.

