Síguenos

¿Qué estás buscando?

Cancún

Q. Roo arrasa en 1º lugar en cierre de empresas

Cristina Escudero
Grupo Cantón

Cancún. Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de empresas que cerraron a causa de la pandemia, ya que de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fueron seis mil 712 negocios los que bajaron su cortina de forma permanente en el estado.
Esta cifra representa el 31.88% de las 21 mil 54 empresas registrada ante el Inegi hasta diciembre de 2019 y con estos datos, Quintana Roo se convierte en el estado con mayor número de cierre de negocios a causa de la crisis sanitaria y la falta de apoyo de programas emergentes para salvar a las empresas y por ende a millones de personas que han quedado desempleadas.
Además, la entidad turística es de las que menos se ha observado la creación de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) con 7.67%, a diferencia de otros estados en los que se ha registrado una recuperación económica lenta, pero dinámica.
Es importante mencionar que a nivel nacional han cerrado un millón 10 mil empresas, entre los meses de marzo y agosto.
Como saldo, entre empresas que dejaron de operar y las que se incorporaron a la estructura productiva del país, hay 391 mil 414 unidades menos, 8.6% menos que en mayo de 2019. Esto acarreó una disminución de dos millones 885 espacios de trabajo, expuso Inegi en la presentación de la segunda Ecovid-IE y del Estudio sobre la demografía de los negocios 2020.
El cierre de empresas tiene mayores tasas en Quintana Roo y Baja California Sur, estados de vocación turística, mientras se han creado más en Tlaxcala e Hidalgo. También se observa una mayor pérdida de unidades económicas que dependen de los servicios y en las más pequeñas.
Aunado a esto, Quintana Roo también tiene el mayor número de personas desempleadas con el 39.77%, seguido de Campeche con 32.4% y la Ciudad de México con 31.3%.

DATO
En la entidad no se ha realizado algún programa que apoye y permita a las empresas sobrevivir en estos tiempos

NUMERALIA
6 mil 172 comercios se vieron obligados a bajar su cortina tras la crisis provocada por la pandemia

Te puede interesar

Advertisement