Policías en la cuerda floja

José Escudero Buerba, señaló que hay limpiar las instituciones de malos elementos

62

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Un total de 110 elementos de los 598 que tiene el corporativo de policías no cuentan con evaluaciones de Control y Confianza vigente, de ellos 96 tienen un resultado no aprobado que equivale a un 16%.

Se le han iniciado procedimientos administrativos de separación a 58 uniformados y 18 se encuentran suspendidos, comentó Jorge Escudero Buerba, presidente del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.

Señaló que según Oscar Montes de Oca, Fiscal General del Estado (FGE) de Quintana Roo, en lo que resta del año se le harán las pruebas, a esos policías que están pendientes por sus pruebas.

“Si no aprueban en las instituciones las pruebas de Control y Confianza no pueden continuar, la ciudadanía tiene la responsabilidad de vigilar y de acompañar a la autoridad y que nos entreguen cuentas de cómo van las capacitaciones y los antidoping. Si no pasan sus exámenes ni cumplen con sus funciones de manera correcta, hay que sacarlos, necesitamos limpiar las dependencias para que se trabaje bien”, indicó.

Dio a conocer que pronto se va a abrir el modelo de atención “Línea de seguridad o chat de confianza”, para la atención oportuna de la ciudadanía y cuando haga su reporte, el Consejo darle seguimiento desde el comienzo hasta que se termine.

Explicó que en Ciudad México ya se usa y el 90% que se comunica son verídicas, por lo que hay que cambiar el proceso y hay que ir a las casas de las víctimas para brindar atención oportuna a la ciudadanía, con ello se busca mejorar el vinculo con las instituciones para mejorar la percepción y tener confianza en ellas.