Manuel Baeza / Grupo Cantón
El ayuntamiento de Benito Juárez refuerza los operativos del 1 de diciembre al 10 de enero para regular la venta ambulante navideña.
Cancún.- La Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública del municipio Benito Juárez intensificará a partir del 1 de diciembre operativos especiales para regular la venta ambulante de productos de la temporada.
Entre los productos están: flores de Nochebuena, luces, adornos navideños y productos típicos de fin de año, paralelamente a las inspecciones ordinarias que se realizan todo el año.
El titular de la dependencia, José Gamaliel Canto Cambranis, anticipó un incremento cercano al 20 por ciento en el flujo de comercio informal, por lo que se esperan alrededor de 55 permisos temporales que permitirán operar legalmente del 1 de diciembre al 10 de enero, cifra ligeramente superior a los 52 expedidos el año anterior.
Canto Cambranis invitó a los comerciantes interesados a tramitar de inmediato su permiso temporal en las oficinas municipales y advirtió que quienes sean sorprendidos vendiendo sin autorización enfrentarán multas que van de 500 a 5 mil pesos, según la gravedad y reincidencia del caso.
El funcionario detalló que, en promedio, se levantan tres actas diarias: en la primera visita se exhorta al vendedor a retirarse y regularizarse; sin embargo, uno de cada tres casos reincide, lo que deriva en la aplicación de sanciones económicas.
Cabe señalar que está estrictamente prohibido el comercio ambulante en el Centro y primer cuadro de la ciudad, avenidas Bonampak, 135, Huayacán, bulevar Colosio y toda la Zona Hotelera, zonas donde cualquier solicitud será rechazada de plano por el comité dictaminador; además, se detectó un aumento de reincidentes en la zona norte de Cancún, donde se reforzarán los operativos.

