Manuel Baeza / Grupo Cantón
Calificó la medida como un intento por silenciar voces críticas, vulnerando la libertad de expresión y el carácter laico del Estado
Cancún.- El obispo de la Diócesis Chetumal-Cancún, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas llamó a los legisladores de Morena a respetar la libertad religiosa y desechar la iniciativa del diputado Arturo Ávila Anaya para reformar el artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
Dijo que la propuesta busca colocar a iglesias, ministros de culto y comunidades religiosas bajo vigilancia del gobierno federal, sometiendo los contenidos en redes sociales y plataformas digitales a lineamientos impuestos por la Secretaría de Gobernación y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
La iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria desde el 28 de octubre y actualizada el pasado 7 de noviembre, establece plazos de 180 y 90 días para regular medios digitales de asociaciones religiosas y emitir lineamientos detallados.
Calificó la medida como un intento autoritario del oficialismo por silenciar voces críticas, vulnerando la libertad de expresión y el carácter laico del Estado.
El obispo contrastó la prioridad legislativa de Morena con la creciente inseguridad, cuestionando que mientras la delincuencia avanza, se dediquen recursos a controlar lo que se predica en internet.
Recordó que la libertad religiosa está garantizada por los artículos 6 y 24 de la Constitución y tratados internacionales.