Síguenos

¿Qué estás buscando?

enero 25, 2026

Cancún

Nombran a Gustavo Rodríguez administrador de la Diócesis de Cancún-Chetumal

 

Manuel Baeza / Grupo Cantón

 

El objetivo principal es asegurar la continuidad y estabilidad pastoral en la sede, que quedó vacante tras la muerte del obispo fundador el pasado 22 de enero de 2026.

 

Cancún.- La Diócesis de Cancún-Chetumal entró en un periodo de transición tras el fallecimiento de monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas y el nombramiento temporal de monseñor Gustavo Rodríguez Vega como Administrador Apostólico, designado directamente por el Papa León XIV.

La Nunciatura Apostólica en México dio a conocer la decisión papal, formalizada a través del Decreto Prot. N. 638/2025 emitido por el Dicasterio para los Obispos.

El objetivo principal es asegurar la continuidad y estabilidad pastoral en la sede, que quedó vacante tras la muerte del obispo fundador el pasado 22 de enero de 2026.

Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, fungió como obispo de la entonces Prelatura Cancún-Chetumal desde noviembre de 2004 y después como el primer obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal en 2020.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Falleció a los 76 años en Mérida, Yucatán. Estuvo al frente de la iglesia católica en Quintana Roo 21 años hasta su renuncia el 6 de diciembre de 2025.

Después de su renuncia y hasta su muerte encabezaba los trabajos de transición y fue nombrado como administrador apostólico de la diócesis de Cancún-Chetumal.

Su labor fue fundamental para consolidar la presencia católica en una región marcada por el rápido crecimiento turístico, la diversidad cultural y los retos pastorales derivados de la migración y la secularización.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un mensaje de condolencias y solidaridad con la comunidad quintanarroense, reconociendo en Elizondo Cárdenas a “una figura clave en la historia eclesial del sureste mexicano”.

En tanto, monseñor Gustavo Rodríguez Vega –actual arzobispo de Yucatán desde 2020– asumirá la administración apostólica de forma temporal.

Este encargo durará hasta el 27 de febrero próximo, fecha en que monseñor Salvador González Morales, nombrado obispo titular en meses anteriores, tomará posesión canónica de la diócesis.

Rodríguez Vega, originario de San Luis Potosí y con amplia experiencia en ministerios diocesanos y en la CEM, deberá coordinar el gobierno eclesiástico, mantener la vida sacramental y preparar la transición para el nuevo obispo.

Su doble responsabilidad (Yucatán y Cancún-Chetumal) refleja la confianza del Vaticano en su capacidad de gestión durante este momento delicado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La noticia ha generado reacciones de respeto y esperanza entre sacerdotes, religiosos y fieles locales. Diversos párrocos consultados coinciden en que el nombramiento garantiza continuidad en un periodo de duelo y cambio generacional para la Iglesia en Quintana Roo.

Con esta designación, la Diócesis de Cancún-Chetumal cierra un capítulo histórico ligado a la figura de su primer pastor y se prepara para una nueva etapa bajo el liderazgo de monseñor González Morales, en un contexto de crecimiento demográfico y desafíos evangelizadores en la zona maya y la Riviera Maya.

Te puede interesar