Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

Cancún

Millonario adeudo, Aguakan incumple

Directivos decidieron llevar a juicio el proceso; el gobierno del estado no ha recibido pago.

CANCÚN, Quintana Roo.- Gerardo Mora Vallejo, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Quintana Roo, arremetió en contra de la permisionaria del agua potable al asegurar que la empresa no paga desde hace meses la contraprestación por la concesión al fideicomiso del gobierno, sino que deposita el recurso ante un juzgado, porque sintió vulnerados sus derechos ante la posibilidad de que se le retire la concesión.

El funcionario dijo que todo el dinero que deposita Aguakan está trabado debido a que sus directivos decidieron llevar a juicio el proceso en lugar de llegar a acuerdos con el gobierno.
Destacó que pese a que existe una investigación por lo que paga la concesionaria, el Consejo de la CAPA autorizó a este mismo organismo reestructurar los 560 millones de pesos del crédito que se adquirió la administración pasada.

Mora Vallejo precisó que Aguakan tenía dudas al inicio de la administración estatal en donde depositar el recurso de la contraprestación por la concesión del servicio, si a la CAPA o al fideicomiso y al sentir vulnerados sus derechos como permisionarios, cuando el Consejo ordenó a la Comisión manejar el servicio de agua potable en Puerto Morelos,  consignan el dinero a un juez.
El titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado aseguró que la decisión de revocar la concesión a Aguakan está en la definición del Consejo, que está integrado por los 11 alcaldes y tres funcionarios del estado.

RECUENTO

En su informe de julio, la firma HR Ratings da a conocer que la empresa Aguakan, concesionaria del agua potable en municipios de la zona norte de Quintana Roo, no ha cumplido desde octubre de 2016 con el pago de la contraprestación de la concesión al estado.

El documento destaca textualmente que “Aguakan no ha depositado el monto de la contraprestación en la cuenta del fideicomiso, por lo que el crédito con Banco Interacciones ha sido pagado con la caja del estado, incumpliendo con lo establecido en el fideicomiso, a pesar de esto, las amortizaciones del crédito se han cumplido en tiempo y forma. HR Ratings tiene conocimiento que tanto el estado como CAPA se encuentran en proceso de restablecer el correcto mecanismo de depósito de la Contraprestación al fideicomiso correspondiente”.

El informe de la calificadora menciona que CAPA tiene comprometidos los ingresos por la contraprestación de Aguakan, para el pago de un crédito de 560 millones que se adquirió la administración pasada. Además, destaca que la empresa estatal no genera los recursos suficientes para hacer frente a esta deuda, por lo que el estado de Quintana Roo cede el dos por ciento de sus recursos propios provenientes del Fondo General de Participaciones (FGP) para el pago de esta deuda, es decir, ante el no pago de Aguakan, el gobierno del estado aporta recursos propios para cubrir un adeudo bancario.

(Renán Moguel/ Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement