Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 10, 2026

Cancún

¿Quién fue Magali Achach en Cancún?

Redacción/Grupo Cantón

A 27 años de su toma de protesta, Magali Achach es recordada como la primera mujer en gobernar Benito Juárez, destacando por su cercanía con la ciudadanía y su impulso al desarrollo urbano de Cancún.

Cancún.- Este miércoles, la primera presidenta municipal de Cancún, la profesora Magali Achach Solís de Ayuso, falleció a los 71 años de edad en Cancún, Quintana Roo. Madre de tres hijas (Candy, Sonia y María José) y esposa del profesor José Alonso “Chel” Ayuso.

El crecimiento y la historia del municipio de Benito Juárez no se entenderían sin la maestra Magali Achach, pionera de Cancún. Nacida el 4 de marzo de 1955 en Tecoh, Yucatán, llegó en 1977 a Leona Vicario, Quintana Roo, para impartir clases en una escuela secundaria pública.

Su hija fue quien informó a tráves de un comunicado en redes sociales sobre el fallecimiento de la ex alcaldesa:

¿Quién fue Magali Achach Solís de Ayuso?

Hace 27 años, Magali Achach tomaba protesta como presidenta municipal. Se convirtió en la primera mujer en gobernar Benito Juárez (Cancún), el 10 de abril de 1999.

“…¿Protesta cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta municipal que el pueblo le ha conferido?”…
“¡Sí, protesto!”…

Luego de una campaña política con el lema “En ella sí puedes confiar” y un resultado cerrado, la popular profesora, líder del Frente Único de Colonos (FUC), hizo historia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Dirigió su administración municipal garantizando la eficiencia en los servicios públicos, el funcionamiento de dependencias, la seguridad pública y el desarrollo urbano.

Conocida como la lideresa del pueblo, su gobierno se caracterizó por su cercanía con la gente, la regularización de tierras y ejidos, el impulso a la cultura y la música, así como aportes significativos a la policía y bomberos. También promovió la creación del hoy Teatro de la Ciudad (Royal), además de la cesión del terreno para la Catedral. Generó obra social, calles e infraestructura deportiva como el Kuchil Katun.

Su impacto en el desarrollo de Cancún

Aportó permisos para zonas clave del desarrollo de la ciudad como Puerto Cancún, la regularización de la delegación de Bonfil y la proyección de fraccionamientos en la avenida Huayacán. Brindó apoyo a diversas regiones como las 60, 70, 80, 90, 100 y 500, así como al centro de la ciudad. Atendió de manera oportuna a las entonces delegaciones Leona Vicario y Puerto Morelos. Durante su administración, Cancún también fue sede de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otros hechos relevantes.

Existe una colonia con su nombre en la región 237.

Como máxima autoridad ejecutiva del Ayuntamiento de Benito Juárez, la maestra normalista Magali Achach Solís de Ayuso mantuvo un cabildo equilibrado, hizo cumplir los reglamentos y ejecutó, junto con su gabinete, las decisiones del cabildo y el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Entre sus principales responsabilidades destacó garantizar la seguridad y gestionar servicios básicos como agua potable, alumbrado público y limpia para la población.

Su administración municipal (1999-2002) marcó el cierre del milenio anterior y el inicio del nuevo. Coincidió con los gobiernos federales de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, así como con el mandato estatal de Joaquín Hendricks.

Su carrera política fue impulsada principalmente por Víctor Cervera Pacheco, Pedro Joaquín Coldwell, Carlos Salinas de Gortari, Carlos Rojas Gutiérrez y Carlos Sobrino Sierra.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Únete a nuestro canal de noticias por WhatsApp:

https://chat.whatsapp.com/J8gzrPrDUN99uHdiSvRrcO

Te puede interesar