Gasoducto divide a la zona norte

Ingenieros de Cancún sostienen que beneficiará económicamente a la población; el colegiado Solidarense afirma que ha habido percances en proyectos que no recibieron asesoría adecuada

49
Gasoducto-divide-a-la-zona-norte

CANCÚN, Quintana Roo.- Roberto Quiroz y Romero, presidente del Colegio de Ingenieros de Cancún, aseguró que la introducción de gas natural a la entidad reduciría hasta en 20% los costos, ya que este producto es más económico que el gas LP.

El colegiado destacó que es factible esta medida para beneficio de la población; sin embargo, antes de iniciar las obras de introducción se deberá contemplar la ubicación de la infraestructura que existe actualmente, como drenaje, agua potable y fibra óptica, entre otras cosas, para evitar alguna eventualidad.

Recordó que en ciudades como Monterrey, Saltillo y la Ciudad de México, desde hace muchos años se ofrece el gas natural, así que técnicamente no debe haber problemas en Quintana Roo, pero se tiene que cuidar la infraestructura subterránea que se tiene.

“Es factible en Quintana Roo la distribución de este hidrocarburo y a muchos les beneficiaría esta medida, pero se tendría que hacer una gran obra para poder dotar del servicio a todos”, afirmó el ingeniero.

Quiroz y Romero recordó que hace poco más de dos meses, una empresa presentó a los colegios de ingenieros y arquitectos un proyecto de introducción de gas natural para Cancún, y que es una obra ambiciosa.

“Ya hay una empresa interesada en brindar este servicio en Cancún, en donde los hoteleros e incluso la ciudadanía se podrían beneficiar, ya que el producto se encuentra hasta 20% más barato que el Gas LP”, aseguró el presidente del Colegio de Ingenieros.

Ahondó que para poder brindar el servicio, es cuestión de adecuar las instalaciones y realizar la obra necesaria en los puntos en donde no haya cableado subterráneo, pero que al menos el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos no ve mal este proyecto innovador en la entidad.

Renán Moguel
Quintana Roo Hoy

Proyecto debe cumplir con la ley

Felipe Carrillo Puerto.- La dirección de Desarrollo y Ecología del ayuntamiento carrilloportense, desconoce el tema del proyecto de gasoducto.

Martín Alonso Ek Can, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, dijo desconocer el proyecto de gasoducto que pasará por la zona maya, ya que en el municipio hasta el momento no ha habido acercamiento por parte del gobierno estatal o personal de la empresa sobre el proyecto de la instalación de ductos de gas natural.

“Lo que veo que puede ser un proyecto estatal, ya que en el municipio no tenemos conocimiento sobre el caso, en un momento dado nos debe llegar la información, pero eso sí, la empresa o las personas que estén diseñando el proyecto tendrán que cumplir la reglamentación, primero nacional, dos, estatal, y tres, municipal, todos los proyectos deberán llegar requisitados”, dijo.

Comentó que un proyecto de esa índole debe cumplir con ciertas normas, entre ellas de ecología, urbanas y ejidales, ya que los gasoductos pasarán por diferentes partes del municipio.

Aunque precisó que cada municipio del estado tiene su propio reglamento, la empresa licitada debe cumplir con todas las normas y tener el pago de permisos y afectaciones a las franjas ejidales para poder ejecutar esa obra de gran magnitud.

Alejandro Valdez
Quintana Roo Hoy

Advierten sobre riesgos de obras mal asesoradas

Solidaridad.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Solidaridad advirtió sobre los riesgos que implica desarrollar un proyecto como el gasoducto sin consultar a los organismos especializados de esta región.

José Ramón Cárdenas González, presidente en turno de dicho Colegio, recordó casos como los puentes viales de Playa del Carmen y el ramal de la carretera El Tintal-Playa del Carmen, obras que se hicieron sin consultar a los cuerpos colegiados y, en consecuencia, registraron algunos incidentes.

Proyecto, no oficial
En entrevista, refirió que la Secretaría de Energía (Sener) no informa aún del proyecto en puerta, “ha puesto un par de anuncios muy generales, pero no el detalle”.

Por lo anterior, lamentó que las autoridades federales nunca involucren a los órganos locales, que conocen mejor la zona, para emitir un resolutivo cuidando de que se cumplan las observaciones que aportarían éstos.

“Es un tema a nivel federal que debería involucrarnos porque somos los que estamos en la zona y es algo muy importante”, dijo.

“En la carretera al Tintal, por ejemplo, rompieron la tubería del drenaje sanitario, por no solicitar los planos; porque son licitaciones federales y no son locales, desconocen totalmente la zona”, agregó.

Recordó que en enero de 2014, trabajadores de la empresa ICA, que construyó esta carretera de cuota, rompieron la principal línea de drenaje sanitario que entonces operaba la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), contaminando dos cenotes de un particular y provocando un ecocidio.

Cárdenas González también mencionó el caso de los puentes viales de esta ciudad. “Nunca nos pidieron nuestra opinión, no nos involucraron para conocerlo, y si no es porque en su momento la administración del Colegio empieza a ser critica de los puentes, es por eso que se pusieron las incorporaciones y salidas, y los drenajes pluviales, que están malhechos”, indicó.

Trabajos desastrosos

“Una obra federal como esa, cómo es posible que no cumpla lo que marca el Reglamento municipal, la descarga pluvial debe ir a pozos de absorción, y el puente no las tiene, van a la vialidad y todos sabemos los encharcamientos que se forman en cada lluvia, llega a ser de hasta 40 centímetros en unas partes”, destacó.

El representante del Colegio opinó que la se debe reglamentar a nivel federal este asunto, es decir, que para proyectos de esta magnitud, se tome en cuenta la opinión de los especialistas de la región.

“Que se haga una consulta previa, no para decirles que no se puede hacer éste o cualquier proyecto, sino para hacerles las observaciones y recomendaciones, o que se realicen los estudios necesarios que ayuden. No pedimos aprobar proyectos, pero sí dar puntos de vista”, resumió.

Fernando Morcillo
Quintana Roo Hoy