Redacción / Grupo Cantón
Los abogados insistieron en que sin conocer los detalles del señalamiento no pueden preparar una estrategia legal adecuada.
Cancún.- Abogados del líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, Isidro Santamaría Casanova, encabezados por Moisés Méndez, acudieron nuevamente a la Fiscalía General del Estado en Cancún para exigir la entrega de la carpeta de investigación relacionada con una acusación por el delito de homicidio.
Desde el 10 de julio de 2025, las autoridades han negado el acceso a dichos documentos, impidiendo, según la defensa, el ejercicio de una debida defensa.
Los abogados insistieron en que sin conocer los detalles del señalamiento no pueden preparar una estrategia legal adecuada.
Decenas de agremiados cetemistas se congregaron la tarde del miércoles en las instalaciones de la Fiscalía, ubicadas en la avenida Huayacán, para respaldar la solicitud.
Tras varias horas de gestión, los abogados informaron que la institución se comprometió a entregar la carpeta de investigación a más tardar este jueves a las 10:00 horas.
Mientras se cumple ese plazo, Santamaría Casanova permanecerá en las oficinas de la CTM ubicadas en la Supermanzana 24 de Cancún.
En conferencia de prensa ofrecida desde esas instalaciones, el líder sindical denunció que la negativa sistemática para entregar la carpeta responde a un acto de extorsión.
Según Santamaría Casanova, funcionarios de la Fiscalía le exigieron 500 mil pesos a cambio de proporcionarle los documentos.
Al rechazar el pago, aseguró, se intensificó la persecución en su contra, incluyendo la retención indefinida de la información procesal.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado no ha emitido pronunciamiento oficial sobre las acusaciones de extorsión.