Manuel Baeza / Grupo Cantón
La captura de Nicolás Maduro provocó protestas en la Glorieta del Ceviche: mientras un grupo celebró su detención, otro la calificó de agresión imperialista
Cancún.- La Glorieta del Ceviche en el corazón de Cancún se convirtió esta tarde en un reflejo de las divisiones que ha provocado la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses, con dos grupos manifestándose en direcciones opuestas apenas un día después de la operación militar que sacó al líder venezolano de Caracas.
Mientras un contingente de residentes venezolanos en Quintana Roo festejaba con banderas y cánticos la detención de Maduro y su esposa Cilia Flores, calificándola como “un regalo adelantado del Día de Reyes”, otro grupo de activistas mexicanos de izquierda condenaba la acción como una agresión imperialista y pedía la liberación inmediata del presidente.
Lo llamativo fue que en la concentración progubernamental venezolana no se identificó a ningún venezolano participante, según reportes de testigos, lo que resaltó el carácter ideológico de su protesta en territorio mexicano.
Por su parte, los venezolanos residentes en Cancún expresaron euforia y esperanza, viendo en la captura el inicio de una nueva era para su país, tras años de lo que describen como un régimen opresor que los mantuvo “secuestrados” en su propia nación.
Los manifestantes venezolanos llegaron incluso a declarar que preferirían que su país se convirtiera en una colonia inglesa con tal de librarse del control actual, y acusaron al gobierno de Maduro de regalar el petróleo a naciones como China, dejando al pueblo en la miseria, en tanto que las dos protestas se desarrollaron sin incidentes mayores, bajo vigilancia policial, en medio de la condena oficial del gobierno mexicano a la intervención estadounidense.

