AGENCIA SIM / Grupo Cantón
CANCÚN.- El paro de trabajadores y jueces de la justicia federal contra la reforma judicial aprobada al final del mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador se alargará hasta el 15 de octubre.
Isaac Chi Flores, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Cancún, informó que este viernes decidieron en una sesión extraordinaria seguir hasta ese día con la suspensión iniciada el 21 de agosto, pues todavía no se han garantizado las condiciones laborales que han manifestado.
“En un análisis profundo, se obtuvo que no han cambiado las condiciones que orillaron la suspensión de labores decretado el 19 de agosto de 2024, extendiéndose hasta el martes, pues aún no existen verdaderas garantías para regresar a laborar con regularidad”, añadió.
AMPARO DIRECTO
Comentó que, de manera paralela, los trabajadores presentarán en unos días la demanda de amparo indirecto que promovieron de manera colectiva.
Señaló que un total de 550 trabajadores del PJF en el estado se sumaron a la firma para presentar esta demanda de amparo.
Explicó que el juicio de amparo indirecto será contra el proceso legislativo que derivó en la reforma, ya que se presentaron diversas irregularidades, como el cambio de sede de los foros y que no hubo el tiempo necesario para estudiar el proyecto de ley.
Consideró que el paro podría no afectar el trámite de la solicitud de amparo, ya que al juzgado que le corresponde conocer la causa determinará si es urgente o no la demanda para pasarla a trámite.